Como parte de la celebración del día de muertos, personal en cementerios implementaron todos los protocolos de sanidad necesarios para evitar el contagio del COVID-19, ante las posibles aglomeraciones.
En ese sentido, cientos de familias se hicieron presentes en los diversos cementerios de la ciudad de Mérida, ejemplo de esto es Gabriela Navarrete, quien fue al panteón de Chuburná, a visitar a su abuela Isabel Navarrete que falleció hace más de 20 años, y que cada día de muertos recibe la visita de sus seres queridos.
“Hay personas que ya no creen en esta tradición, o que olvidan a sus difuntos, pero para mí es muy importante, no solo porque mantengo vivo su recuerdo, sino porque también enseño a mis hijos a seguir adelante con esta tradición, para que cuando yo no esté, ellos la continúen”.
En los cementerios se delimitaron los espacios con conos para evitar el exceso de tránsito vehicular, se colocaron filtros sanitarios que constan de la toma de temperaturas y la aplicación de Gel Antibacterial.
Además atraviesan un rociador con sanitizante, y es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento.
También hay un aforo limitado, dependiendo del tamaño de cada uno de los espacios, con el objetivo de garantizar la sana distancia.
Los cementerios estarán abiertos en horario habitual durante las celebraciones del día de muertos, y se permitirá el acceso a las familias, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ingresar.