El estado de Yucatán llegará como anfitrión de la 45 edición del Tianguis Turístico con casi 27,000 millones de pesos (mdp) en inversiones acumuladas durante los últimos tres años en infraestructura y servicios turísticos, con nuevos proyectos que buscan potenciar el atractivo de algunas regiones, aunados a nuevos complejos hoteleros y productos enfocados en el turismo de aventuras, cultural y comunitario.
Al cierre de octubre, Yucatán fue el tercer estado con mayor inversión turística a nivel nacional, por detrás de Nayarit y Baja California Sur, y seguido de Quintana Roo, Guerrero y la Ciudad de México, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La empresa Grupo Industrial Roche, principalmente enfocada en la producción de sal en la región de Las Coloradas, en Yucatán, desarrollará en los próximos cuatro años un parque turístico que incorporará tours, hoteles y un museo, entre otros atractivos que buscan impulsar el segmento turístico de la región, donde la famosa Laguna Rosada de Las Coloradas –un color que adquiere como producto de su alta salinidad– actúa como el principal atractivo.
En una primera etapa, que estará lista en 18 meses, el proyecto ofertará 12 tours y tendrá un mercado de artesanías, un centro de visitantes y un museo, con una inversiónde 240 mdp, dijo a Expansión Jose Palomeque Roche, director general de Grupo Industrial Roche.
“Después se va a incluir la participación de hoteles”, explicó, por lo que no se tiene un monto definido para esta segunda etapa. “Esperamos en cuatro años tener todo”.