Las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementariapodrían triplicarse al terminar este año en comparación con 2019, estimó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Hasta ahora, detalló, estos trámites suman 116 mil 500, mientras que en el año previo al confinamiento por la pandemia de Covid-19, los solicitantes alcanzaron 41 mil 120, externó el funcionario en el marco de la visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Asimismo, Encinas indicó que se atienden peticiones de personas de 106 nacionalidades distintas, principalmente de haitianos.
Durante la firma del Convenio Específico entre la Secretaría de Gobernación y ACNURpara el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el subsecretario manifestó que están trabajando para replicar el programa de integración laboral.
Dicho plan está se implementa actualmente en 11 ciudades, por lo que el Gobierno federal busca ampliarlo para incluir también a personas que no sean sujetas de protección internacional: “estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación”.
En este momento, dos caravanas de migrantes transitan por territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos u obtener los papeles para su estancia legal en México.
La primera caravana, que comenzó en octubre pasado, se encuentra en Veracruz; en tanto el segundo contingente, conformado por miles de personas, está aún en las inmediaciones de Chiapas.
PIDEN ROBUSTECER ACCIONES
En su participación, el titular del ACNUR, Filippo Grandi, instó a fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, así como la urgencia de encontrar alternativas migratorias para personas que no requieren protección internacional.
Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, detalló que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo. Asimismo, agradeció el apoyo de ACNUR para dotar de materiales y equipo tecnológico en oficinas de atención.
En su edición impresa de ayer, 24 HORAS publicó que la crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en el aumento de solicitudes de refugio y detención de migrantes.
Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las detenciones de migrantes en México aumentaron 23% y las solicitudes de refugio, 65%, según cifras de la Unidad de Política Migratoria y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.