El sector turístico enfrenta una compleja situación sin precedente: la crisis sanitaria por Covid-19 que azota al mundo ha ocasionado graves consecuencias en toda la cadena productiva de esta industria, bien conocida por ser un sólido motor de desarrollo y prosperidad, pues representa el 10.1 por ciento del PIB estatal y el 10 por ciento del empleo a nivel mundial.
El turismo cambió drásticamente a partir de este histórico episodio; así, desde finales del mes de febrero del presente año, se puso en práctica diversas acciones que tienen como objetivo principal la preservación de la industria y su oferta, en un escenario complejo, cambiante e incierto.
La gastronomía debe verse como un pilar del turismo en Yucatán, la historia, el buen comer, la diversidad en la oferta de los platillos, las costumbres del yucateco, son suficiente materia prima para apuntalar al Estado en el turismo gastronómico, aseguran especialistas en el tema.
La cocina yucateca es identidad y puede, si es gestionada correctamente, ayudar en la mejora de las condiciones de vida de los yucatecos que dependen de la industria del turismo, sobre todo en regiones alejadas de la capital.
La Sefotur ha estado generando diversas acciones por la misma ruta, llevando chefs yucatecos a cuanto evento de promoción va, y poniendo en un primer plano a la riqueza gastronómica de la entidad.
Entre su búsqueda está el que Mérida sea designada como Capital Gastronómica Iberoamericana en el mediano plazo, se avanza por buen camino, pero todavía se están dando los primeros pasos, los cuales son de suma importancia para el desarrollo de esas comunidades.
Por su parte José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Mérida, dijo que turismo gastronómico es uno de los programas más importantes que el municipio estará impulsando a lo largo de esta administración.
“Se buscará conservar lo que se tiene con el nombramiento de la Unesco como ciudad gastronómica, ciudad creativa en la rama de la gastronomía, sino también enfocándonos a buscar economías creativas, nuevas empresas que puedan sumarse a este tipo de actividades”, señaló.