Yucatán ocupa el cuarto lugar del país con mayor número de científicos por cada 100 mil habitantes, con 33.91 registradosen el Sistema Nacional del Investigadores (SNI), con base en datos del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) 2020.
Cabe destacar que el desarrollo científico y tecnológico es prioridad en el Estado, lo cual se demuestra a través de los lugares obtenidos a nivel nacional y el fomento a la ciencia en la entidad, como por ejemplo, el Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2021 para el cual se recibieron 37 propuestas, 22 de licenciatura y 13 de bachillerato y 2 de secundaria. Las seis ganadoras fueron mujeres y son originarias de Oxkutzcab y Ticul.
De igual modo, con el objetivo de preservar los altos niveles de seguridad en la entidad se continuaron los trabajos de modernización y equipamiento del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Datos del Reniecyt, plataforma y base de datos que contiene la información de los sujetos de apoyo de los diversos fondos del Conacyt, indican que de las 573 instituciones yucatecas registradas, 371 son empresas por lo que es la entidad ocupa el quinto lugar con mayor numero de empresas y el octavo con mayor número de centros de investigación.
Yucatán cuenta con el Parque Científico y Tecnológico (PCYT), que alberga centros de investigación e instituciones de educación superior, así como empresas privadas que comparten el objetivo de trabajar coordinadamente para impulsar el desarrollo de la región, basado en el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación en sectores estratégicos.
Algunas instituciones en la entidad son el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación Científica (CICY), y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), entre otros.