Hasta el momento no se ha oficializado el regreso a clases presenciales de los alumnos de todos los niveles de educación, afirmó Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).
Precisó que la dependencia a su cargo está en espera de las directivas que emitirá en los próximos días la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Vamos a ver que dice la SEP en los próximos días, estamos trabajando sobre dos estrategias para el retorno a clases presenciales del cien por ciento de los alumnos, pero vamos a ir paso a paso, porque primero están la vida y la salud, pero también el derecho a la educación que tienen nuestros hijos”, indicó.
El funcionario manifestó que la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez, ha realizado algunas declaraciones respecto al regreso a clases para el próximo año, pero insistió en que oficialmente no le han notificado nada a la Segey.
“Hasta hoy, en Yucatán tenemos buenos resultados, creo que fue un regreso exitoso, pero no debemos bajar la guardia, hay que seguir aplicando las medidas preventivas y los tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, la escuela y en el aula”, indicó.
Vidal Aguilar aseguró que actualmente se tiene entre 70 y 74 por ciento de estudiantes que asisten a clases presenciales en los niveles de educación básica y media superior, y que el cien por ciento de los maestros están en sus aulas trabajando, y el mismo porcentaje de escuelas están abiertas.
“No hemos tenido ni un brote alarmante de contagios en ninguna escuela, la pandemia de coronavirus va a la baja; son cuatro meses desde el retorno (escalonado e híbrido) en los que tenemos, afortunadamente, buenos resultados; podemos mejorar, seguimos trabajamos para buscar el cien por ciento de la presencia de los alumnos en las aulas”, indicó.