Aprueban toros en la Mérida

Todo está listo para la corrida de Año Nuevo

Con un peso promedio de 480 kilos, ayer fue aprobado el encierro de siete toros para la corrida de Año Nuevo en la Plaza Mérida, que marcará la reapertura del coso de Reforma.

Tras casi dos años del conocido ritual de reseña, autoridades del municipio de Mérida y representantes de la empresa Toros Yucatán regresaron a las corredizas y burladeros de los corrales para revisiones de los astados de las ganaderías de San Marcos, Cinco Cárdenas, y Zacatepec, negros.

El juez de plaza Ulises Zapata León y el presidente de la Comisión Taurina, Hernán Évia Góngora, aprobaron a siete toros, pesando en promedio 480 kilos. Acudieron igual los comisionados y médicos Jorge Medina, José Antonio Ceballos Rivas, Felipe Alcocer y Fernando Medina, así como los empresarios Alberto Basulto Soberanis y Alberto Hagar Goff.

Son cinco toros de San Marcos, incluido el de reserva, y dos de Zacatepec, cuyas características son las siguientes: “San Marcos”, número 180, cárdeno, con 480 kilos; 340, cárdeno, con 470; el 784, cárdeno, con 500; el 266, cárdeno, con 470. Y de Zacatepec, el 18, negro zaino, con 490, y el 16, negro bragado, con 491.

El reserva será sanmarqueño, cerrado como 368, con 460 kilos.

El encierro será despachado por tres rejoneadores debutantes en este coso: el colombiano Andrés Rozo y los mexicanos Luis Pimentel y Fauro Aloi.

“Se trajo un lote parejo, con condiciones que consideramos son propicias para el toreo a caballo”, dijo el empresario Alberto Basulto. “El peso de los toros es fundamental para corridas de a caballo”.

Alberto Hagar indicó que la venta de boletos está yendo a buen ritmo y las localidades generales han tenido importante demanda.

“Recordamos a los aficionados que solo tenemos permitido el 75 por ciento del aforo por los protocolos del Covid. Está valorando la gente el esfuerzo que se hizo para poder dar esta corrida, un festejo que se armó en poco tiempo”.

Triunfa Aloi

La tarde del sábado, Aloi logró un triunfo de puerta grande en el coso de Atlacomulco, donde cortó dos orejas para salir en hombros al lado de Tarik Othón.

Aloi estrenó el apoderamiento del empresario José Luis Alatorre. El joven caballista lució a lo largo de la tarde para cuajar dos faenas serias y redondas en las que obtuvo un balance de oreja en cada novillo para justificar con creces el acuerdo firmado con Feria Toro y salir en hombros por la Puerta Grande.— Gaspar Silveira Malaver

Aloi aprovechó a su primero, llamado “Tinterillo,” que contó con nobleza  y buen son al embestir. Le cortó una oreja. Ese mismo premio obtendría ante el tercero, número 43, con calidad, aunque terminó por pararse, por lo que resultó meritoria la implementación de la suerte suprema de Aloi.

Diario de Yucatán