Yucatán cerraría el 2021 con importante recuperación en el sector turístico

Pese a la pandemia, el 2021 significó un año de recuperación para el sector turístico de Yucatán, ya que no solamente fue sede del Tianguis Turístico sino también el estado siguió captando nuevas inversiones y se consolidó como uno de los destinos más seguros en el Sistema de Alertas de Viaje Travel Advisory de Estados Unidos.

En entrevista con El Economista, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, recordó que la edición del 2020 en la entidad tuvo que posponerse y fue hasta noviembre de este año que finalmente se pudo efectuar el evento turístico más importante del país.

A partir de esta edición, la entidad captó nuevas inversiones turísticas por más de 27,000 millones de pesos.

“El Tianguis Turístico fue sumamente exitoso, no sólo cualitativamente sino cuantitativamente, hicimos muchísimos negocios, rompimos récord en número de asistentes y compradores. Tuvimos muy buenos indicadores. Yucatán ascendió a la tercera posición de más captación de inversión privada turística”, aseguró.

De acuerdo con Sefotur, gracias a la instalación de 48 suites de negocio que representaron las seis regiones turísticas de Yucatán se concretaron casi 6,000 citas empresariales.

Al cierre de octubre se colocó en el tercer lugar con más inversión turística a nivel nacional, detrás de Nayarit y Baja California Sur, mientras que Quintana Roo se ubicó en la cuarta posición, Guerrero en el quinto puesto y la Ciudad de México en el sexto, informó Sectur nacional.

“Estar arriba en inversión de estados como Guerrero o Quintana Roo no es poca cosa y eso es lo que está pasando en Yucatán, y esto habla de lo bien que le está yendo al destino. En total, los proyectos para la Región Mérida, Capital Cultural y Gastronómica del Sur representan una inversión privada de 14,000 millones de pesos, mientras que para la Riviera Yucatán es de 2,999 millones”, subrayó la secretaria.

Empleos

Asimismo, la entidad ya recuperó los empleos perdidos por la pandemia. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de agosto del 2020 a octubre del 2021 se crearon 33,702 empleos, cifra que supera las 25,708 plazas que se perdieron por la contingencia sanitaria en sólo cuatro meses.

Al cierre de octubre del 2021 Yucatán cuenta con 394,110 empleos, por lo que “no solamente han recuperado los empleos perdidos sino que se han generado 8,000 más, teniendo un registro histórico ante el IMSS de casi 400,000 empleos formales”. 

Sobre los turistas que captó la entidad en el 2021, la secretaria puntualizó que en octubre se registró el arribo de 125,260 con pernocta en los principales centros turísticos del estado, y en el periodo enero-octubre del 2021 la llegada de visitantes fue de poco más de 1 millón.

Fridman Hirsch destacó que la entidad también cierra este 2021 como una de las dos entidades del país que se encuentran dentro del Nivel 1 del Sistema de Alertas de Viaje Travel Advisory de Estados Unidos.

Precisamente, el pasado 8 de diciembre se publicó la última actualización de este sistema; en la evaluación de junio Yucatán se ubicó en el Nivel 1.

“El gobierno de los Estados Unidos publicó su tradicional semáforo y coloca a Yucatán como uno de los únicos dos estados que no tienen ningún riesgo de viaje, tanto como bioseguridad como seguridad. Eso no solamente significa que el proceso de vacunación va bien, sino que los protocolos sanitarios que se han implementado han sido muy reconocidos y siguen siendo exitosos”, dijo.

Nombramientos

Michelle Fridman resaltó que en este 2021 también se logró la afiliación del Consejo Consultivo de Turismo a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Recordó que en julio de este año se entregó la solicitud para que el estado se consolide como un destino referente en sustentabilidad y buenas prácticas a nivel internacional.

A la par, la OMT nombró al Pueblo Mágico de Maní como integrante de la red mundial de “Best Tourism Villages”.

El Economista