En el primer día del año fueron los turistas quienes se “adueñaron” de las principales calles de la ciudad, conforme pasó la mañana se empezó a ver una buena afluencia de visitantes, quienes buscaban desde entrar a las tiendas de artesanías como a restaurantes que se ubican cerca de la plaza principal.
Respecto al área comercial solo algunos establecimientos abrieron sus puertas a partir del mediodía en donde se vio poca afluencia de compradores en comparación con los días anteriores.
De igual manera el Zoológico del Centenario fue un lugar en donde algunas familias yucatecas quisieron darle la bienvenida al 2022, aunque no se contó con una afluencia importante de personas como de costumbre se observan, debido a que son los últimos días de vacaciones.
Como es costumbre, en las primeras horas del primero de enero en las calles del centro de la ciudad la movilidad es casi nula; ayer solo se pudo observar algunas personas principalmente turistas realizando ejercicio, otras se dirigían a su trabajo.
De igual manera el Ayuntamiento de Mérida reportó que desde temprana hora trabajadores de servicios públicos municipales realizaron labores de limpieza en las principales calles del centro.
Debido a que es día feriado solo algunos comercios abrieron sus puertas, principalmente los de abarrotes y mercería, sin embargo, fueron pocos los compradores que se vieron entrar.
En cuanto a los restaurantes, aunque no todos abrieron sus puertas, algunos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, en especial los que ofrecen comida regional, aseguraron que debido a la cantidad de turistas que han llegado en días pasados aprovechan para ofrecer platillos que son más demandados.
Caber recordar que diciembre pasado, en comparación con el 2020 fue positivo tanto en ventas, al asegurar la Canaco de Mérida que se esperaban una derrama económica de 13 mil 500 millones de pesos, como en ocupación hotelera en donde la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida informó que en los últimos días de 2021 se tuvo alrededor de un 70 y 80 por ciento.