El imparable aumento de contagios de Covid-19 ya encendió los focos de alerta en personal de la Secretaría de Salud de Yucatán y motivó ayer nuevas medidas de precaución.
En solo una semana los casos positivos del virus en trabajadores de la Secretaría se dispararon en casi 300%: de 69 que se reportaron del 27 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022 el número pasó a 269 en la semana del 4 al 10 de este mes.
Las estadísticas, recopiladas por la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), indican que ya son 2,557 casos acumulados de Covid en personal de la dependencia desde el inicio de la pandemia, en 2020.
“En dos semanas tuvimos conocimiento de 338 casos positivos”, indicó Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67. “Es algo que no habíamos tenido, ni siquiera en los tiempos más difíciles de los años anteriores”.
La mayor parte de contagios corresponde al Hospital O’Horán, que lleva 1,007 de 2020 a la fecha, con 14 fallecimientos. De ese total, 878 trabajadores se han recuperado.
Cambios laborales
La situación reportada ayer dio pie a medidas de la Secretaría en coordinación con el sindicato.
El doctor Piña informó que las actividades en los centros de trabajo, en todo el Estado, se desarrollarán como al principio de la pandemia.
Es decir, abundó, se establecerán grupos y guardias de labores sin afectar el servicio al público. El objetivo es que no se concentre todo el personal, como una manera de protegerlo junto con los usuarios. Si se enferman todos no habrá quien ofrezca la atención.
El dirigente agregó que en los casos que sea posible se hará el trabajo en casa, sobre todo de personal administrativo.
“Es importante que quien trabaje en su domicilio se cuide y no salga a la calle innecesariamente”, aconsejó. “En la ocasión anterior (cuando se tomó una disposición similar) muchos se contagiaron fuera de sus centros laborales y no queremos que eso se repita”.
Según explicó, la carga de trabajo en las unidades se distribuirá atendiendo las necesidades y los criterios de directores o jefes, pues son los que conocen mejor la situación de cada lugar.
También recordó que ya se está aplicando la tercera dosis de la vacuna antiCovid a los empleados del sector salud y es importante que todos acudan a recibirla.
Si no acuden ahora a los centros de vacunación oficiales podrán hacerlo después en los módulos permanentes, donde también se atiende a la población en general que está rezagada.
“Solo tienen que llevar el comprobante impreso de las dosis que les pusieron, para que les puedan aplicar la tercera”, enfatizó el secretario general.
Más adelante señaló que la protección laboral es tanto para trabajadores de base como para los de contrato, pues no era justo dejar excluidos a éstos.
“Si alguien de contrato se contagia no se le deja de pagar el sueldo”, puntualizó, al recordar que el período de incapacidad laboral es de 14 días naturales.
Más casos de Covid
En dos semanas se reportaron 338 nuevos casos positivos de Covid-19 en personal de SSA.
El más pronunciado
Eulogio Piña Briceño, secretario general de los trabajadores en Yucatán, manifestó que las cifras al alza son preocupantes porque no se había presentado un aumento tan súbito ni en los momentos más difíciles de 2020 y 2021.
Mayores cuidados
El dirigente agregó que es importante redoblar los cuidados, porque es previsible que la situación cobre mayor dimensión en los próximos días.
Dosis de refuerzo
Ayer comenzó la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna a personal del sector salud.