Qué hacer en Yucatán de día y de noche, un reporte viajero

Si bien las playas de Yucatán se reconocen a nivel mundial por ser un paraíso, hay bastantes más atractivos que puedes explorar, sin importar la hora del día. Cualquier momento es idóneo para conectar con su diversidad de ecosistemas y con sus habitantes que en poco tiempo te hacen sentir en familia.

En Viajero OEM tuvimos la oportunidad de visitar apenas un par de sus cenotes, de los miles que tienen registrados; reconocimos el valor de las abejas meliponas en Maní y nos maravillamos con la comida tradicional de la señora Doña Clotilde ; probamos el pulpo de Río Lagartos mientras que los pescadores nos explicaron el respeto que le tienen al molusco y luego, atestiguamos los paisajes de agua rosa que hay en Las Coloradas.

Durante la travesía también visitamos una hacienda abandonada abordo de untodoterreno en Uxmal y apreciamos el cielo estrellado en un espectáculo nocturno que hay dentro de la zona arqueológica maya; mojamos nuestros pies en la playa virgen de San Felipe, además de caminar entre sus manglares.

Finalmente, nos dejamos sorprender por la cocina de autor de la Casona de los Cedros en el místico Espita, el cerdo no se come en cochinita, aunque tienen mucho respecto por el legado culinario de la región; y para cerrar la travesía, agradecimos a los chaneques y nos bañamos de noche en los cenotes de la Hacienda Kampepén, en Homún, entre otras cosas.

Te contamos más de esta travesía en este reporte viajero, para que planes tu próximo viaje.

es una opción a visitar si después o antes de pasar por . Es un colorido y pequeño pueblo en la que se practica la pesca artesanal. Durante tu estancia en el meliponario, podrías apreciar muy de cerca las colmenas y si tienes suerte, comprar la valiosa miel, pues solo producen 1 litro al año, cuando mucho; y también convertirte en el padrino o madrina de una colmena de meliponas, en la actividad llamada Bee Matters. Pintarás la caja que a su vez será donada a otras mujeres mayas que cuidarán de las abejas en la región. -Las abejas reinas viven cinco años y las demás, 61 días -La especie melipona no tiene aguijón Aquí encontrarás una experiencia completa pues cuentan con varios espacios que respetan las tradiciones prehispánicas o como pudo haber sido; para empezar, un recorrido por chozas donde te cuentan más sobre sus ingredientes como el cacao, el maíz y el chicle o de rituales, en los que además te pintan símbolos mayas. También una demostración del juego de pelota, incluso te retan para que tú también lo intentes. Recomendamos este espacio de noche porque además de la decoración, tienen actividades como quemar bombones en una fogata, cenas románticas; y funciones de cine. El ambiente es muy familiar y acogedor. Tienes todo para pasarla increíble ahí, incluso restaurante.  

Qué hacer en Yucatán de día

  • Río Lagartos por lo mañana y en la tarde

Las Coloradas tal vez son el mayor referente en esta región de Yucatán. Nos atrevemos a decir que parte de su éxito turístico se debe a las maravillosas fotos con paisajes rosados que circulan en redes sociales. Sin embargo, estos tonos surreales van más allá de una imagen, los colores se deben al proceso que se requiere para producir sal.

“El hecho de que el agua se torne rosa es un proceso natural, pero sucede en un ambiente artificial”,
 nos enfatizó el guía del parque.

Actualmente existen dos recorridos por Las Coloradas Parque Turístico. Hay un walking tour y un safari tour, a bordo de un autobús panorámico; ya se planean otras actividades dentro de la salera.

Dato para el viajero curioso

-Abre de 8:00 las 17:00 horas. Sigue las indicaciones para que este destino se mantenga abierto al público

El Sol de México