Las pequeñas tiendas de las esquinas ya resienten el problema del desabasto por la ola de contagios de Ómicron que afecta a la producción local, eso aunado al alza de precios ha hecho que bajen sus ventas entre un 50% y 60%, cuando ya habían logrado llegar a un 90%, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Pequeños Comerciantes (Canacope).
“Efectivamente ha habido un gran desabasto debido a la ola de contagios, lo que ha ocasionado que en algunos lugares haya desabasto de botanas y panes principalmente”, añadió.
Anteriormente publicamos declaraciones de Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex Mérida, que el aumento en los contagios de Covid-19 ya golpea a las empresas yucatecas por el ausentismo de numerosos trabajadores contagiados, que trae como consecuencia ausentismo de trabajadores y afecta a la producción.
Cardeña Licona manifestó que “sí ha habido demasiada afectación por los incrementos de contagios. Los repartidores se han visto contagiados y ya no están repartiendo los productos a las tiendas”.
Muchos enfermos
El líder de los pequeños comerciantes señaló que como consecuencia de esa situación ya empiezan a resentir desabasto en muchas tienditas de las esquinas.
Además, los dueños y empleados de las tienditas están saliendo contagiados, y eso nos viene a complicar más las cosas, muchos ya no están laborando, tienen cierres temporales mientras se recuperan, y desde luego trae más problemas económicos al sector, dijo.
“El porcentaje de nuestras ventas cayó en un 50% ó 60%, cuando ya estaban sobre un 90%, es la afectación que tenemos actualmente los pequeños comerciantes por los contagios”, indicó.
“Hay que echarle ganas a esto, a manera de seguir evitando los contagios, no salir de casa si no es necesario, usar el antibacterial cubre bocas, cuidar la sana distancia evitar fiestas, aglomeraciones, para que esto ceda un poco y podamos regresar a nuestro semáforo verde”, resaltó