Ayer lunes, día inhábil por el aniversario de la Constitución de México, que se celebra el 5 de febrero, se registró buena afluencia de turistas, sobre todo nacionales, en la esta ciudad. Los paseantes llegaron en autos particulares, autobuses de turismo y vagonetas. Algunos más arribaron en taxis o autobuses de la ruta Mérida-Izamal.
El Centro Histórico de este Pueblo Mágico se llenó de vehículos en el lunes de asueto y registró mucho movimiento de personas.
Algunos visitantes buscaban cajeros bancarios automáticos. Otros turistas preguntaban dónde hay sanitarios. Otros más buscaban algún cenote cercano para visitar y bañarse.
Algunos más entraron al mercado municipal para deleitarse el paladar con los platillos regionales.
“Esta tranquilidad es la que se extraña en el centro y norte del país; antes así era, pero ahora la delincuencia está a la orden del día; cualquiera que venga de esa parte del país de donde vengo envidiaría llegar a Izamal”, dijo el turista Juan Cantú, en una breve charla.
Maricarmen García, a su vez, expresó: “Es bello el lugar, no se puede negar. Hay mucha tranquilidad, me sorprende ver a la gente caminando con mucha tranquilidad sin que alguien le arrebate el bolso. Bajamos del autobús y, aunque el clima está un poco nublado, no hay signos de contaminación”.
Lo que llamó la atención de los turistas nacionales es que varios de ellos andaban con una botella de cerveza en mano, sin que se les amoneste o multe, pues está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Al final, los visitantes dejaron una buena derrama económica.