Hidratarse, usar sombrero o sombrilla si se encuentra bajo el Sol y darse un baño con agua fresca si se siente muy acalorado son algunas recomendaciones para no presentar un golpe de calor.
Así lo manifiesta la doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán y secretaria administrativa de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, quien recuerda que los niños menores cinco años y los adultos mayores de 65 años corren más riesgo de experimentar esa situación.
Debido a que en los niños no ha madurado el sistema nervioso central y en los adultos hay un deterioro de dicho sistema, es necesario brindarles más protección.
Recuerda que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por exceso de calor en el cuerpo, lo que ocurre como consecuencia de las altas temperaturas. Puede darse estando en reposo o en actividad física.
Explica que una persona que se duerme en la playa bajo el Sol u otra que permanece dentro de un automóvil con las ventanas cerradas o abiertas, pero también bajo el Sol, puede tener un golpe de calor.
La doctora María Elena González señala que esto puede ocurrir cuando hay temperaturas muy altas en el ambiente, de 40 grados Celsius o más, lo que es más frecuente en verano.
Es importante que si se viaja a un lugar con temperaturas muy altas la adaptación al calor sea de manera progresiva, para no presentar un caso del trastorno.
La doctora González Álvarez destaca que el golpe de calor es considerado una situación urgente, porque podría generar complicaciones graves e incluso la muerte.
Detalla que el cuerpo humano tiene un sistema de equilibrio por el cual cuando aumenta la temperatura se produce la sudoración, pues es por medio del sudor que el organismo se “enfría”, un proceso similar al de la vaporización por la cual se expulsa el calor.
Como el sudor es agua, es necesario mantenerse hidratado, pues de otra forma el cuerpo no tiene el líquido suficiente para sudar y, por lo tanto, llevar al cabo sus funciones habituales.
Cuando el golpe de calor se presenta debido a las altas temperaturas y la falta de líquido en el organismo, los sistemas corporales comienzan a colapsar y dañarse el corazón, los riñones, los músculos y el cerebro.
La doctora González Álvarez apunta que cuando la persona consume medicamentos, como beta bloqueadores, diuréticos, antidepresivos y todos aquéllos que actúan sobre el sistema nervioso central, tiene un mayor riesgo de experimentar un golpe de calor, al igual que la persona con enfermedades del corazón y los pulmones, y la que consume anfetaminas y cocaína.
Beber alcohol también puede predisponer a un golpe de calor, pues altera la regulación de la homeóstasis.
Si la persona debe exponerse al Sol, ya sea por estar en la playa o laborando, como es el caso de los albañiles, se recomienda descansar por ratos en lugares frescos, usar protector solar, hidratarse con agua de manera constante, usar gorra, sombrero, sombrilla y ropa ligera que le permita transpirar.
Cuando una persona presenta golpe de calor se siente extenuada, a punto del desmayo e, incluso, puede perder el conocimiento, sentirse mareada, con ganas de vomitar y muy acalorada.
Se debe auxiliar a la persona de inmediato, aligerarle la ropa, ponerle compresas de agua fresca o fría, darle agua, colocarla en un ambiente con aire acondicionado y llevarla al médico para recibir atención