La afluencia de turistas para admirar el descenso de Kukulcán del Castillo comenzaría desde mañana sábado, indican guías de turistas, pues mucha gente sabe que el fenómeno es visible días antes y días después.
Con base en la “avalancha” de visitantes que se espera llegue a la antigua ciudad maya, prestadores de servicios y guías de turistas mantienen buenas expectativas de obtener ingresos que les permitan resarcir en parte su afectada economía luego de dos años de contingencia sanitaria.
De acuerdo con datos obtenidos, artesanos, guías de turistas, hoteleros, restauranteros, incluso taxistas y mototaxistas se declaran listos para atender a los turistas que lleguen a ver el fenómeno de luz y sombra que marca el equinoccio de Primavera.
Chichén Itzá albergaría un millón de visitantes
En días pasados publicamos que según los cálculos se espera que lleguen a la zona arqueológica cerca de un millón de visitantes, luego de dos años que permaneció cerrado el lugar por la cuarentena impuesta por el Covid-19.
Guías de turistas creen que esa cifra de visitantes se repartirá en los días en que se observa el fenómeno, según dicen, tres días antes y tres días después del 21.
Muchas empresas operadoras de turismo, dicen los guías de turistas, saben que se puede ver varios días el fenómeno, de modo que cuando venden sus paquetes incluyen la visita a Chichén con equinoccio, los días previos y los tres que siguen, luego del 21.
Prestadores de servicios turísticos de este lugar y de Pisté, comisaría de Tinum, mantienen buenas expectativas por la llegada de miles de turistas para observar el fenómeno de luz y sombra en el Castillo, en el equinoccio de primavera.
¿Cuándo será visible el equinoccio de primavera en Yucatán?
El descenso de Kukulcán, dicen guías de turistas que por muchos años han trabajado en la zona arqueológica, empezará a observarse a partir de mañana sábado y hasta el viernes 25.
Algunos guías consultados explican que astronómicamente es el 22 de marzo es el día del cambio de estación del año, sin embargo se celebra el 21 de manera comercial, ya que coincide con el día inhábil que otorgan las autoridades, aunque en realidad el fenómeno se empieza a ver desde el 19 del mismo mes.
Explicaron que el equinoccio se puede ver tres días antes y tres después, de modo que se podrá observar a partir de mañana sábado 19, domingo 20, lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 y viernes 25, es decir una semana completa.
Comentaron que muchas empresas operadoras de turismo, saben que se puede ver varios días el fenómeno, de modo que cuando venden sus paquetes incluyen la visita a Chichén con equinoccio, los días previos y los tres que siguen, luego del 22.
Recordaron que antes que el gobierno federal implemente los puentes de descanso, como lo será en esta ocasión, llegaban el día 21 alrededor de 40,000 turistas para observar el fenómeno, pero ahora esa cantidad se divide en todos los días que es posible verlo.
Ahora se espera la llegada de unos 20,000 turistas, aunque las autoridades dicen que solo se permitirá el acceso a 15,000.
Los artesanos indicaron que esperan con muchas esperanzas estos días, ya que seguramente tendrán buenas ventas.
En el caso de los guías de turistas, consideran que cada uno de ellos podría dar hasta tres servicios, de modo que tendrían utilidad hasta por $3,000, a razón de $1,000 por cada explicación que otorguen.
Reservaciones cerca de Chichén Itzá
En el caso de los hoteleros, varios de la comisaría de Pisté, según se averiguó, ya tienen reservaciones para sábado y todo el fin de semana, incluso en el caso de los centros de hospedaje de los vallisoletanos, algunos ya tienen reservaciones, aunque podría registrarse más este fin de semana.
De la misma manera los taxistas y mototaxistas dicen que muchos turistas llegan al lugar pero no encuentran estacionamiento, de modo que sus autos lo dejan en la comunidad y ellos aprovechan para llevarlos hasta el parador distante a dos kilómetros de distancia, de modo que el beneficio también será para ellos.
En cuanto al ambiente en la zona arqueológica, al menos ayer jueves se averiguó que todo estaba tranquilo con una afluencia normal en el lugar, pero a partir de mañana sábado se podrá ver el incremento en las visitas, de modo que se espera un gran movimiento comercial tanto en el interior como en el exterior del parador.