El caso de Debanhi Escobar ilustra una crisis de agresiones contra las mujeres en México

La ola de desapariciones y feminicidios en Nuevo León, que suma más de 20 mujeres desaparecidas en el año y casos como el de Debanhi Escobar, joven hallada muerta en un motel, conmocionan a México, donde matan a más de 10 mujeres al día e imperan redes de trata.

La indignación se reencendió tras el presunto feminicidio de Debanhi, estudiante de derecho de 18 años de edad, desaparecida el 9 de abril. Su cuerpo fue localizado el jueves en una cisterna de un motel cercano al lugar donde un taxista la dejó y le tomó una fotografía que se hizo viral.

En medio de protestas en las calles, el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó el viernes que la causa del deceso de la joven fue la “contusión profunda del cráneo”.

Aunque prometió que la investigación llegará “hasta sus últimas consecuencias” y se castigará a los posibles responsables, el padre de la joven, Mario Escobar, cuestionó en el sepelio la versión de la Fiscalía estatal, que primero manejó el caso como accidente.

“La Fiscalía quiere mentir en un comunicado diciendo que murió de un hematoma, un golpe en la cabeza, y es mentira, es mentira total”, aseveró el sábado Mario Escobar, quien acusa al taxista de “tocar los pechos” de su hija y ser el principal sospechoso.

El actuar de dicha Fiscalía y la ola de crímenes contra las mujeres han despertado cuestionamientos en un país donde el gobierno reconoce el asesinato de más de 10 mujeres al día y más de 99,000 personas desaparecidas.

Otro caso reciente de feminicidio en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país y la más grande del norte de México, fue el de María Fernanda Contreras, de 27 años, desaparecida el 3 de abril tras una fiesta.

Antes de desaparecer, avisó a su familia que se dirigía al municipio de Apodaca, conurbado con Monterrey. A la mañana siguiente, su padre puso una denuncia y entregó a las autoridades el lugar donde se ubicó por última vez su teléfono celular.

Tres días después, la policía localizó su cadáver en ese domicilio, por lo que la familia cuestionó la tardanza de las autoridades en acudir. El 13 de abril fue capturado en el vecino estado de Coahuila el presunto asesino, un compañero de trabajo.

Los recientes feminicidios han desatado una ola de protestas de feministas y familias de personas desaparecidas. El 10 de abril cientos de mujeres marcharon por avenidas del centro de Monterrey hasta llegar a la céntrica Macroplaza, donde algunas intentaron incendiar el Palacio de Gobierno.

Las protestas siguieron el día que se reveló la muerte de Debanhi. Feministas y colectivos civiles bloquearon avenidas para exigir justicia y pedir la localización de 22 mujeres que están desaparecidas desde inicio de año.

Unas 5,000 personas se congregaron frente a la Fiscalía de Justicia con pancartas y fotos de víctimas. Las manifestantes lanzaron consignas contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

Diario de Yucatán