Los Leones, con sólido plantel, inician su aventura en la Invernal Mexicana

Joshua Guzmán abre contra los Olmecas en Umán; Brayan Quintero llega hoy

Hace seis años, cuando los Leones tuvieron su sucursal invernal en la capital yucateca, desarrollaron a peloteros como Manuel Rodríguez, Yamil Castillo, Brayan Quintero, Francisco Hernández y Ciro Norzagaray, al tiempo que fueron un conjunto ganador que llegó a la final de la Liga Peninsular.

A partir de hoy, en el arranque de la Zona Sur de la Liga Invernal Mexicana, la misión será similar para la organización campeona de la Liga Mexicana: foguear a sus prospectos más jóvenes y ayudar a los de más experiencia a seguir creciendo y acercarse más al equipo grande. Y claro, pelear por otro título para la franquicia, ya sea el de la LIM o el del Sur. En 2016, la sede de la filial selvática fue el Kukulcán. Ahora, la casa de los jóvenes felinos es el Eliseo Gómez de Umán, donde se espera buena entrada y gran ambiente para el choque entre rugidores y Olmecas/Mariachis de Progreso. El playbol se cantará a las 13 horas.

El róster que finalizaron ayer los melenudos es muy sólido y está lleno de historias interesantes. Incluye elementos con experiencia en LMB, prospectos de Grandes Ligas y peloteros que pertenecieron a organizaciones de las Mayores. El zurdo Ferrol Heredia y el “infielder” Quintero, que no se quedaron con los Venados de Mazatlán, llegan hoy a la cueva e igualmente arribaría Reivaj García, jugador de cuadro que ve acción en sucursales de los Cachorros de Chicago. Reivaj es hermano de Anhuár, lanzador de las fieras de Umán. El zurdo Ian Medina llegó ayer; el veracruzano y Anhuár estuvieron en la pretemporada del equipo grande este año.

El primero en recibir la bola será el californiano Joshua Guzmán, quien lanzó como un as en la filial de Los Cabos. Guzmán y Heredia formaron dúo dinámico en la rotación bucanera en la Norte de México.

Esta es la la alineación probable del conjunto que dirige Arnoldo Castro: Blas Sánchez (SS), Luis Berrelleza (JI), Adolfo Valdez (JC), Hans Chacón (JD), Israel López (1B), José Juan Villamil (3B), Jafet Ojeda (C), José Luis Sánchez o Jorge Cárdenas (BD), Elías Verdugo (2B). Valdez jugó 19 partidos en la Mexicana la pasada campaña. Él, Sánchez, Berrelleza, Chacón y Ojeda ayudaron a Los Cabos a ser líderes generales en la Norte de México.

Así como hay varios leones muy jóvenes, la sucursal cuenta con un buen número de peloteros avanzados, que deben pelear por un lugar con Yucatán en 2023. “Hay varios elementos que estuvieron en la Norte, que vienen con experiencia y le van a aportar mucho al equipo”, dijo Santos Hernández, gerente deportivo de los Leones.

Uno de ellos es el yucateco Iván Solís, quien abrirá mañana en Progreso. El derecho siente que luego de lanzar con los Bucaneros es un mejor serpentinero, más sólido.

Los felinos no pudieron en la final de 2016 con la sucursal de Campeche, que bajo el mando de Kiko Castro se impuso 4-1.

Paciencia y tenacidad con el bate fueron sellos de los monarcas de la LMB. En la filial, una de las prioridades del coach de bateo, Ricardo Vázquez, son los turnos de calidad.

Villamil, Chacón y Verdugo estuvieron entre los que se vieron bien con la majagua en un duelo de preparación. Y a partir de hoy, son algunos de los que hay que seguir de cerca.   

Confía Reyes en que el Tri Sub-23, con seis rugidores, llegará lejos en el mundial

La selección mexicana Sub-23, con seis melenudos en su róster, comienza mañana la búsqueda de un nuevo título para el país en la copa del mundo de la categoría, que tiene como sede Taiwán.

Los hoy selváticos Norberto Obeso y Fabricio Macías fueron claves en la obtención del primer campeonato mundial para el país en 2018, mientras que el rugidor Reivaj García contribuyó a que el Tricolor se quedara con el segundo lugar hace un año. Ahora, Óliver Carrillo, Ángel Camacho, Hugo Sánchez, así como los lanzadores Yamil Castillo, Erubiel Armenta y José Luis Reyes son los felinos que buscarán poner su granito de arena en un combinado nacional que el mánager Enrique Reyes ve fuerte.

“Tienen muy buen nivel todos los muchachos, pelearán por su país y daremos el todo por el todo”, expresó El Che.

El Tricolor, que en el torneo de 2016 ocupó el quinto lugar, debuta ante Australia. El pléibol se cantará a la 1:30 de la mañana del viernes, tiempo del centro de México.

Carrillo y Camacho ya jugaron con los Leones en la LMB. El primero cuenta con el poder para avanzar en sucursales de San Diego.

“Confiamos mucho en todos los jugadores”, señaló Reyes.      

Destacan los campeones Aguilar y López en el arranque de la LMP

José Juan Aguilar y Alan López, campeones de la Liga Mexicana con los Leones, fueron titulares en la jornada inaugural de la Liga Mexicana del Pacífico, en la que los Charros de Jalisco de Roberto Vizcarra, actuales monarcas de la LMP, cayeron en casa 4-3 frente a los Venados de Mazatlán.

En ese encuentro, J.J., de noveno bate y jardinero izquierdo, se fue de 1-0, con dos carreras anotadas, por los jaliscienses. El juego lo ganó el yucateco Gerardo Gutiérrez, quien sacó una entrada y dos tercios con un hit y par de ponches.

López fungió como bateador designado de Guasave, que superó 3-2 a los Tomateros en Culiacán. El utility de las fieras en la LMB bateó de 3-1, con un pasaporte.

Gilberto Vizcarra, cátcher de la organización de San Diego, cuyos derechos de retorno son de Yucatán, fue titular (3-1) con Mexicali en Monterrey, donde los Águilas ganaron 7-6.

Marco Jaime (1-SS) y Lázaro Alonso (6-BD) fueron titulares anoche con Los Mochis, al igual que Norberto Obeso (2-JI) con Hermosillo y Yadir Drake y Sebastián Valle con Obregón. En Venezuela, José Cafecito Martínez se reportó con Aragua.


Es muy emocionante estar en casa para la liga invernal: Solís

Iván Solís, uno de los lanzadores de los Leones de Umán con más experiencia en sucursales, está feliz por jugar en casa la Liga Invernal Mexicana.

“Es muy emocionante, estoy muy motivado, ya que voy a estar cerca de mi familia y me va a ir a ver”, indicó el meridano de 23 años. “Me siento feliz; voy a dar lo mejor que tengo”.      

La Jornada Maya