El evento aglutina a instituciones de diseño más reconocidas en México
En el marco de su 25 aniversario, la Universidad Modelo fue sede de un evento de gran relevancia para la historia de su Escuela de Diseño: la ceremonia inaugural de la 2da Asamblea Ordinaria 2022 de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial DI-Integra.
Dicha institución aglutina a las más reconocidas instituciones de educación superior -públicas y privadas- del diseño en México; y en su seno se toman decisiones que mantienen actualizados y a la vanguardia a los profesionales de esta disciplina.
Durante el acto inaugural, llevado a cabo en el teatro principal del instituto, Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo dio la bienvenida a la Asamblea, la cual recordó, tiene el reto de analizar el futuro de la disciplina.
“Les doy las gracias por estar nuevamente en esta Universidad en los festejos de su 25 aniversario. Digo nuevamente, ya que hace 12 años estuvimos en una primera Asamblea como esta”, mencionó el académico.
Fue en esa misma Asamblea, subrayó, en la que Sergio Villalobos Saldaña -su actual director- comenzó a formar parte de la junta directiva, en donde desempeñó una gran labor, dijo, a lo largo de 12 años.
“Muchas felicidades, Sergio, creo que esa labor que se hace en complemento al día a día de nuestros trabajos siempre es muy importante, porque nos retroalimenta y nos permite ver nuevos escenarios”, añadió.
La Universidad Modelo, reiteró, es una institución que apenas cumple sus primeros 25 años de existencia; y al revisar, señaló, la historia de la creación mexicana de instituciones de escuela de diseño, se encontró con que daban sus primeros pasos hace 24 años, en 1998.
“Platicando con Sergio confirmo que en el 2000 se conformó la Asociación, es decir, pronto también estarán festejando sus 25 años”, celebró Sauri Duch.
Recordó que fue en 1997 cuando la Escuela Modelo -que cuenta 112 años- decidió ampliar su nivel educativo a la educación superior; y lo hizo con cinco licenciaturas: Administración, Derecho, Informática, Sicología y Diseño Industrial.
“La Escuela Modelo siempre ha sido innovadora, una institución que persigue el servicio a la comunidad; pero que nunca deja de mirar hacia el futuro”, sentenció.
El primer intento, mencionó, fue con el Diseño Industrial; y tras mesas de trabajo para definir el proyecto y tener una visión más clara de lo que ocurría en aquella época en el sector productivo; y una de sus deficiencias, precisó, radicaba en el diseño.
Es así, prosiguió, como a una de esas mesas -la de Diseño- llegó Patricia Etcharren Padilla, quien fue la primera encargada de la licenciatura; y luego de algunas discusiones, se cambió el concepto de Diseño Industrial; a Diseño de Productos.
“Y ahí empezamos la historia del Diseño en la Escuela Modelo…”.
Estas cinco carreras, continuó, les permitieron empezar con poco menos de 200 alumnos; y menos de 20 en la carrera de Diseño. Hoy, sostuvo, son más de 200 en la Escuela de Diseño.
“Ha sido un logro importante; y por ello es una buena oportunidad para reconocer el trabajo de una persona dedicada a investigación, como es Patricia Etcharren. Los caminos que uno decide, son los mejores que se deben caminar”, concluyó el rector.
La Jornada Maya