‘Mnemósine Sublimada’ es un monólogo con música en vivo
Alexandra Benavides y Gelisle González durante la pandemia de Covid-19 vivieron pérdidas personales que las hizo a atravesar un duelo, lo que les llevó a cuestionarse cómo afrontarlo, así que decidieron hacer algo al respecto con el lenguaje que conocían: El teatro.
Con estas sensaciones personales, crearon una obra de teatro que, más bien, es un acompañamiento escénico del duelo, la representación la llamaron Mnemósine Sublimada.
“Mnemósine es un monólogo que está acompañado con música en vivo, que habla precisamente del duelo y las etapas que nos toca atravesar, que no necesariamente son lineales y no necesariamente hay un punto de arribo en concreto”, señalaron.
Alexandra Benavides, directora de la obra, sensibiliza que los duelos son una travesía que “llega para quedarse”, pero la forma en que se vive puede modificarse y es precisamente para ello que ambas crearon Mnemósine Sublimada.
Para hacerla, previamente tuvieron un taller de arteterapia que formó un espacio para acompañar el duelo, en donde las personas que asistieron manifestaron cómo sentían el dolor mediante materiales como pintura y arcilla.
“A través de la mera exploración y la conexión con la emoción a partir de algo tangible como lo son materiales plásticos fuimos encontrando ese sentido del dolor, esa transmutación a algo que pudiéramos tocar, ver, visualizar de una manera distinta”, señaló.
Estas vivencias conjuntas fueron parte de la inspiración para escribir el texto y seleccionar los elementos que hacen sentir presentes los recuerdos, sonidos y memorias de quienes ya no están, para hacer más tangibles las emociones.
“Queremos también que se lleven algo y si al final quieren dejarnos lo que sea que les haya transmitido, si quisieron escribir algo, si quisieron dibujar […] Queremos que exista ese proceso de conexión entre lo que está pasando en la escena y quienes están observando desde la butaca”.
El nombre de la obra, lleva por delante a la diosa griega de la memoria: Mnemósine porque “el acto de sublimación es este traspasar de un estado a otro”, expresó Alexandra Benavides y, con la puesta en escena, esperan traspasar esos recuerdos y memorias de las personas que ya no están a algo más tangible; para lograrlo, trabajan con objetos en la escena.
El proyecto que fue beneficiado con el fondo municipal Jóvenes Creadores contará también con hoja, pincel, lápiz o crayola para la audiencia, de manera que puedan expresar lo que sienten al verla, “es un proyecto que se originó desde cero porque escribimos el texto nosotras y toda la concepción escénica también la llevamos a cabo: el montaje, la música”, puntualizó Benavdies.
Este 4 de noviembre darán la primera función a las 20 horas con 30 minutos y será repetida el 5, 11 y 12 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural Olimpo; para más información o adquirir los boletos, invitó a comunicarse por medio de las redes sociales de la compañía Epígrafe.