Buscan prohibir la comercialización de la comida aportada de manera gratuita
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carmen González Martín, expuso que “la falta de seguridad alimentaria que hoy vivimos como sociedad en relación al derecho humano a la alimentación, tiene múltiples causas de origen”, considerando que son necesarias acciones integrales como la reducción del desperdicio que propone la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdicio de Alimentos en el Estado de Yucatán.
Esta legislación, destacó, prioriza la donación de alimentos, así como una cultura de no desperdicio para aprovechar los alimentos; esto, dijo, estará contemplado por medio de acciones como la creación de mecanismos estatales para incentivar la donación y distribución de alimentos para personas en situación de pobreza o carencia alimentaria.
Involucra también, continuó, contar con subsidios o estímulos fiscales en bancos de alimentos o entidades alimentarias que eviten el desperdicio de estos y fomenten su donación, así como la prohibición de la comercialización de los alimentos donados.
Esto, dijo, es en pro de “garantizar con ello una alimentación digna, nutritiva y de calidad para las y los habitantes de nuestro Estado”.
También el diputado Rafael Echazarreta Torres, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se sumó a esta iniciativa señalando que no solo es necesario combatir la pobreza y el hambre, sino la mala alimentación que provoca enfermedades crónico-degenerativas.
Es necesario dotar a la infancia de comida saludable en la mesa, en casa, pero también en las escuelas, opinó. Subrayó que, si esto no se promueve, en el futuro el problema también será financiero para atender las enfermedades.
“Esto es un compromiso generacional, por eso, celebro el trabajo, pero también convoco a que lo hagamos de manera integral […] De eso se trata, de mejorar el futuro”.