El INAH informó que se encontraron muestras óseas y materiales cerámicos
Durante los trabajos para la recuperación de la memoria histórica y cultural de la localidad de Oxkutzcab, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron diversos vestigios arqueológicos que dan pista de los rasgos que unen el pasado prehistórico, histórico y contemporáneo de la localidad.
En la Plaza Central de Oxkutzcab los investigadores Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón hallaron materiales cerámicos, muestras óseas, vidrio, porcelana, metal y rasgos arquitectónicos que pueden ayudar a entrelazar la historia ocupacional del centro histórico de este municipio.
El INAH destacó que Oxkutzcab estuvo asociada al señorío maya de Mayapán y su fundación data del año 1550, durante el periodo de colonización y conquista de la corona española.
“Se cree que el nombre de la localidad fue Ooxputcaj, cuyo significado en maya hace referencia al pueblo tres veces acarreado o fundado que no solo está relacionado a la cultura maya, sino a la Guerra Social Maya, mejor conocida como Guerra de Castas, puesto en 1847 la ciudad fue tomada y saqueada por grupos mayas contrarios a la colonización forzada”, detalló el instituto.
Los elementos recuperados serán analizados para entender su dimensión dentro de la cultura de Oxkutzcab.