La cena busca recaudar medio millón de pesos para apoyar a niños con cáncer
En el marco de su 32 aniversario, el restaurante La Tradición ofrecerá de nueva cuenta su Hanal con causa, cena de cinco tiempos cuyo objetivo radica en apoyar a infancias con cáncer. Este año, el objetivo del evento es recaudar medio millón de pesos para medicinas y quimioterapias.
“Desde niño siempre me han enseñado a dar amor a través de las manos y la cocina”, sentenció el chef David Cetina, propietario del establecimiento que albergó la rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa.
Como representante de la gastronomía yucateca, dijo, es su obligación no solamente cocinar, sino compartir las experiencias en la cocina y como empresario. Es desde hace 20 años, precisó, que se dedican a hacer esta labor altruista.
“Hace cinco años le pusimos cono nombre Hanal con causa”, recordó. Esto, dijo, a razón de que Hanal significa comida en lengua maya, pues se dijo orgulloso de haber nacido en Yucatán, un estado de folclor, tradiciones y gastronomía.
“Los yucatecos somos muy espléndidos, damos el corazón, y con ese corazón hay que dar el 8 de diciembre en un almuerzo para conmemorar nuestros 32 años”, añadió.
Desde muy niño, abundó el chef Cetina, ha hecho todo por llevar la cocina, sus tradiciones y amor a las mesas de sus comensales.
Este evento, aclaró, no es únicamente para celebrar el aniversario de La Tradición, sino para llevar dinero para poder pagar quimioterapias y medicamentos a los niños con cáncer del hospital Agustín O’Horán.
Cada año, el pintor Darío Villacís dona un cuadro para la subasta del Hanal y este año donará 18 cuadros para que el 50 por ciento de las ventas sean dirigidas a la causa. La idea, compartió el chef, es la de recaudar 500 mil pesos.
Informó que en ediciones anteriores se han juntado hasta 165 mil pesos, lo cual puede parecer mucho pero traducido en medicamentos es una cifra muy limitada, señaló.
“Estoy muy agradecido con todos mis patrocinadores y amigos que me han apoyado, pues desafortunadamente después de la pandemia muchas empresas recortaron presupuestos o desaparecieron”.
En la cena de cinco tiempos participarán los chefs Irvin Cano, del restaurante Trazzo 1800; Jorge Pérez de Surque; Luis Barocio, director de la Escuela Culinaria; Rodrigo Estrada de Hasal Agua y Sal, y Juan Manuel Hau de Yakunaj.
Ellos serán los encargados de los platillos que se servirán en el almuerzo para 100 personas que tendrá un costo de 1950 pesos por persona. Todo lo recaudado será en beneficio de la institución Sueños de Ángel, que dirige Atenea Evia.