La reforma fue interpuesta desde el pasado 4 de mayo
La comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó este martes de forma unánime la iniciativa que fue interpuesta desde el pasado 4 de mayo para implementar programas de bienestar animal reformando la Ley de Educación del Estado de Yucatán.
Con esta iniciativa, que presentó el diputado Luis Fernández Vidal del Partido Acción Nacional (PAN), el objetivo es implementar programas educativos que orienten hacia una cultura de bienestar animal que promueva también los derechos humanos y de todas las especies vivientes.
Desde la visión de Fernández Vidal, esta acción puede promover al mismo tiempo la disminución de la violencia social, pues guía hacia el desarrollo de la compasión, el sentido de justicia y, en general, el respeto por cualquier ser vivo.
Esto, conforme explicó cuando presentó la iniciativa, debido a que se ha observado que en los casos en los que niños son víctimas de violencia familiar luego la ejecutan en contra de los animales, mientras que, en ambientes familiares sanos, es posible promover los valores de cuidado animal desde la adopción, vacunación, revisión periódica, entre otras acciones.
“Si comenzamos generando conciencia sobre el cuidado, tenencia, protección y bienestar animal desde muy temprana edad escolar, tendremos adultos responsables mañana y animales viviendo en un entorno mejor”, fueron sus palabras aquel 4 de mayo.
Además, en el Congreso del Estado resaltan que esta propuesta refuerza el marco legal de Yucatán en pro de la Agenda 2030, dirigiéndose hacia los objetivos de desarrollo sostenible como: educación de calidad y vida de ecosistemas terrestres, pues con estos programas pretenden fomentar la tenencia responsable de animales basada en el respeto, responsabilidad, protección, cuidado, conservación y bienestar general de los animales.