Entre filtros sanitarios y capas de ropa, regresaron para terminar el ciclo escolar 2022-2023
Después de las vacaciones decembrinas y en medio del repunte de casos de covid-19, ayer alrededor de 1.4 millones de estudiantes de primaria y secundaria regresaron a las aulas en la Ciudad de México.
Con cubrebocas bien puesto y ropa extra para resguardarse del frío, estudiantes de la escuela primaria República de Brasil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, ingresaron al plantel minutos antes de las 8:00 horas.
Traigo mi cubrebocas porque aún hay covid y porque mucha gente se lo quita y a lo mejor se enferma. Yo nada más en el recreo me lo puedo quitar y todas las clases sí me lo tengo que poner”, contó Efrén, un alumno de cuarto año.
Ivette, madre de familia, dijo que los contagios aún le preocupan, pero el hecho de que su hijo tenga dos dosis de la vacuna le tranquiliza.
Trae su kit y cubrebocas, toallitas para las manos, gel, dos cubrebocas y su jabón líquido para lavarse las manos”, señaló.
La mayoría expresó sentirse contento de volver a las aulas tras experimentado ya casi tres años de cierres intermitentes y clases en línea.
Para los padres de familia, la recuperación de aprendizajes es prioridad.
Más que nada que ellos tengan que estar al corriente en sus clases, sí van un poquito atrasados por cosa de la adaptación otra vez en clase en presencial, pero están trabajando en ellos los maestros”, reconoció.
Estudiantes y padres de familia de escuelas de Jalisco dijeron estar listos para afrontar el resto del ciclo 2022-2023.
Perla Edith, madre de Armando, quien tiene discapacidad motriz espera que a su hijo le vaya bien y que se esfuerce este año, ya que este año si lo pueden reprobar.
Que le eche más ganas, pues anteriormente no tenían permitido reprobar a nadie”, dijo.
Aseguró que en la escuela Benito Juárez en Zapopan, Jalisco, su hijo se siente integrado y nunca ha tenido problemas de discriminación, sin embargo, Cecilia pide mejorar las banquetas pues se dificulta el paso de la silla de ruedas.
Alumnos de escuelas públicas de Cuernavaca, Morelos, también regresaron entre filtros sanitarios.
Hasta el momento, la Secretaria de Salud estatal no ha dictado medidas especiales, pero cada escuela decidió mantener sus medidas.
Se acordó que los niños con síntomas no podrán ingresar a la escuela.
Si tienen gripa o síntomas de gripa, que no los trajéramos, nos indicaron”, señaló un padre de familia.
SORTEAN FRÍO
En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, estudiantes regresaron a clases con temperaturas de entre los 7 y 9 grados centígrados.
Padres de familia de la escuela Isidro Fabela en Nezahualcóyotl señalaron que en algunos hogares hubo retrasos, pues antelas bajas temperaturas de ocho grados y sensación térmica de siete, los menores que querían levantarse.
Para protegerlos, padres de familia optaron por cubrirlos en diferentes capas de ropa, pues temen se enfermen o recaigan, ya que algunos se enfermaron durante las vacaciones.