Patronato ofrece orientación a quienes deseen hacer modificaciones en sus inmuebles
La llegada de más visitantes a la ciudad de Mérida impacta en la transformación de los edificios que están ubicados en el centro de la capital yucateca, así, el Patronato del Centro Histórico ha optado por brindar orientaciones para que quienes deseen hacer modificaciones en sus inmuebles logren hacerlo sin romper las especificaciones por encontrarse en Zona de Monumentos Históricos.
Luis Enrique Roche, presidente del Patronato del Centro Histórico, opinó que en las zonas del centro donde el uso de suelo es mixto (comercio o casa-habitación) los inmuebles pueden cambiar de función y debido a la estrategia turística para la ciudad, por ejemplo, el Gran Parque de La Plancha, estos podrían comenzar a utilizarse de forma comercial como consecuencia.
Detalló que la Zona de Monumentos Históricos cuenta con 3 mil 659 inmuebles que requieren pasar por trámites para poder realizar modificaciones en los mismos.
Apuntó que entre los servicios que ofrecieron el año pasado, destacó la transformación de casa-habitación para utilizar Airbnb, situación que se presentó alrededor de tres veces por mes.
Al brindarles el servicio, dijo, logran ayudarles a acotar el tiempo del trámite, pues la falta de conocimiento suele ocasionar que presenten proyectos que no son aceptados y tienen que realizar diversas revisiones hasta conseguir el permiso.
“En lo que les ayudamos es a guiar qué es lo que se puede hacer para que tengan el menor número de revisiones posibles y puedan hacer su proceso más rápido”.
Abundó que también cuentan con el servicio Pinta tu fachada, con el cual les ayudan en el proceso para entrar al programa del ayuntamiento que les da de manera gratuita la mano de obra para que restauren la fachada y únicamente realicen la inversión por el material.
“Hay mucha gente solicitando eso directamente y no se está dando abasto el municipio, entonces hay un poco de cola para poder asignar”, advirtió.
Para pedir estos servicios que ofrecen de forma gratuita desde el patronato, invitó a encontrarles en redes sociales o a través de su página web.
En otro tema, informó que desde el patronato empezarán a dar cursos sobre cuáles son las modificaciones que pueden realizar en predios del Centro Histórico de la ciudad para que la población tenga más conocimiento al respecto; sin embargo, aún no cuentan con detalles sobre los precios ni fechas.