Esta movilización representa 36 por ciento del crecimiento poblacional de Mérida en 20 años, reveló
Yucatán es el destino principal en México para personas que migran por razones de seguridad en términos poblacionales, indicó Shannan Mattiace, del Allegheny College.
Añadió que es el tercer destino nacional para migrantes que salen de sus lugares de origen en términos absolutos, después de Querétaro y Estado de México.
Mientras que, a nivel nacional, el 4 por ciento de los migrantes internos dicen que migran por razones de seguridad y en Yucatán es casi el 18 por ciento.
A su vez, la investigadora expuso que el número de personas por cuestiones de seguridad es muy bajo.
A nivel nacional, el 70 por ciento de la población dice sentirse en inseguridad, mientras que en Mérida la percepción de inseguridad es de apenas del 20 por ciento.
La especialista expuso lo anterior este miércoles 11 de enero, durante su conferencia Migración interna a Yucatán: Mudándose por seguridad, que impartió en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).
La doctora dijo que los resultados de su investigación se basaron en un análisis “empírico” de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y observaciones en las calles, privadas en el norte, con ayuda de Street View de Google, y estudios de casos en Mérida, Conkal y Kanasín.
La especialista explicó que el término de personas desplazadas, según las Naciones Unidas, tiene que ver cuando las personas tienen que salir de sus entornos forzosamente por cuestiones de conflictos armados, violencias generalizadas, por violaciones a sus derechos humanos o de desastres naturales, es decir, eventos que amenazan sus vidas.
En 2020 se estima que hubo más de 300 mil personas desplazadas en México.
Aunque dijo que no es el caso de Yucatán, ya que no es muy visible este tipo de desplazamientos, en comparación con la migración interna. Las personas se mudan por seguridad, sobre todo por los índices de seguridad que hay a comparación de otros estados; el bajo índice de homicidios, la confianza en las policías, entre otros indicadores.
Mérida, Conkal y Kanasín
De acuerdo con los datos de la ponente, el 36 por ciento del crecimiento en la población que ha experimentado Mérida del 2000 al 2020 ha sido por la migración, un millón de personas; en Kanasín es el 17 por ciento, 142 mil personas, y en Conkal el 42 por ciento, 17 mil personas.
Además, la investigadora estimó, con ayuda de Street View de Google, que para 2020, en las privadas de Mérida existían alrededor de 32 mil habitantes.
En estos tres municipios, la experta dijo que observaron diversos patrones de crecimiento en la población migrante, principalmente la edad, niveles de estudios, su origen y si viven en privadas o no.
Detalló que con datos del 2020, en Mérida, el 19 por ciento de su población nació fuera del estado; en Conkal, el 24 por ciento, y Kanasín el 15 por ciento; y sólo en las privadas es el 46 por ciento, es decir casi la mitad de la gente que vive en este espacio nació fuera de Yucatán.
Migración por seguridad
En el caso de Mérida, casi el 18 por ciento de la población migrante lo hizo por cuestiones de seguridad, de 2015 a 2020; en Conkal el 23 por ciento, y en Kanasín el 8 por ciento.
Por otro lado, en Yucatán, del 2015 al 2020, el 43 por ciento de los migrantes vienen de Campeche, Quintana Roo o Tabasco, y el 23 por ciento de Ciudad de México o Estado de México; en Mérida el 36.6 por ciento viene de Campeche, Quintana Roo o Tabasco, y 29 por ciento de Ciudad de México o Estado de México.
En el caso de Conkal, el 23. 6 por ciento de Campeche, Quintana Roo o Tabasco, y 42 por ciento de Ciudad de México o Estado de México; mientras que en Kanasín el el 57 por ciento proviene de Campeche, Quintana Roo o Tabasco, y el 10.9 por ciento de Ciudad de México o Estado de México.