La cuarentena ya fue levantada en Sonora, Nuevo León y Jalisco
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó el martes que, luego de 916 investigaciones realizadas por Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya no hay presencia del virus AH5N1 (influenza aviar) en Sonora; sin embargo, continúa en la entidad yucateca como medida preventiva.
Con estas investigaciones, detallaron que en 17 municipios de Sonora recolectaron 18 mil 200 muestras para constatar que el estado se encuentra libre de la cuarentena que fue iniciada desde el pasado 3 de noviembre.
“El Senasica informó que el último caso positivo de IAAP AH5N1 en Sonora se detectó el 16 diciembre de 2022, por lo que al no detectarse nuevas infecciones durante más de tres periodos de incubación del virus –lapso establecido para garantizar la ausencia de la enfermedad— se determinó levantar la cuarentena”, informaron.
Desde el 23 de noviembre de 2022, la cuarentena ya había sido levantada para Nuevo León y el pasado 4 de enero de este año fue retirada en Jalisco, por lo que actualmente la única entidad mexicana con cuarentena interna en avicultura es Yucatán.
Para combatir esta emergencia por influenza aviar, el Senasica autorizó la aplicación de más de 140 millones de dosis de vacunas en zonas de alto riesgo y en granjas donde hay gallinas progenitoras y reproductoras; vacunación que continuará hasta marzo, al finalizar el periodo invernal.
Hasta mediados de este mes, en México la influenza AH5N1 ha afectado a un total de 5.6 millones de aves, la mayoría de postura –el 0.27 por ciento del inventario nacional—, en 29 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades: una en Nuevo León, siete en Jalisco, 15 en Yucatán y seis en Sonora, esta última con poco más de 744 mil aves afectadas.