En Yucatán los casos de VIH han incrementado en un 103 por ciento desde el 2013
El suministro de condones que el gobierno federal procura a diversas asociaciones ha ido en decremento. En el caso de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), el suministro ha disminuido en 5 mil por año desde el 2020. No obstante, también han recibido condones femeninos.
Ayer se conmemoró el Día Internacional del Condón, un día antes del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. El condón -tanto el femenino como el masculino- debe ser un producto imprescindible, señaló Pablo Alemán Valdés, director de la Red.
“Nos viene a recordar que hay una carencia importante: Necesitamos que haya condones femeninos que se fabriquen y distribuyan; que exista educación sobre su uso correcto. En México, sería perfecto que llegue a todo el país”, sentenció.
Recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el condón es una herramienta eficaz para evitar, no solo las infecciones de transmisión sexual y el VIH, sino también embarazos no deseados.
En Yucatán, prosiguió, la entrega de estos vitales insumos ha ido disminuyendo desde 2020: “Esto a raíz de que gobierno (federal) dijo que serviría nada más como ‘educación’ para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que lo distribuyen”.
“Nosotros tenemos 21 años trabajando como ONG e insistimos en que se aumente el suministro”, sostuvo Alemán Valdés. El gobierno federal reiteró, ha disminuido las cifras de condones que entregan a este tipo de organizaciones.
En Yucatán, lamentó, los casos de VIH han incrementado en un 103 por ciento desde el 2013, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida: “Éramos 5 mil 401 en el 2013; y en 2022 cerramos con 10 mil 991”.
“O sea, por nueve personas no pusieron 11 mil el primero de diciembre pasado. Estamos hablando de un 110 por ciento de aumento en nueve años”, condenó el activista.
En ese sentido, informó que el número de condones que la federación suministra a las ONG ha disminuido. En el caso de Repavih, este descenso ha ido de 5 mil en 5 mil desde el 2020.
“En 2020 distribuimos 21 mil (condones); en 2021, 16 mil; y en 2022, 11 mil. Ha ido disminuyendo en 5 mil por años”, subrayó.
Esto, mencionó Pablo Alemán, a pesar de que en Repavih se atiende a personas que acuden específicamente por este insumo de gran importancia.
“Lo que sí llama la atención, es que, desde noviembre, por primera vez en la historia de la asociación, nos han llegado condones femeninos. Es una cifra muy insignificante, pero significativa: Nos dieron 240 para distribución”, celebró.
Pablo Alemán recordó que un 30 por ciento de las mujeres no saben de la existencia de este método, pues es más común el masculino, por lo que es relevante su promoción y procurar su accesibilidad.