Se centra principalmente en mejorar el transporte público y priorizar al peatón, ciclista y personas con discapacidad
Este miércoles 15 de febrero, en el centro de Convenciones Siglo XXI, de la ciudad de Mérida, se realizó el segundo foro regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad (Enamov).
El evento, promovido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reunió a autoridades de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, así como especialistas, activistas, estudiantes, empresarios y ciudadanía en general.
El objetivo fue recabar las experiencias de distintos sectores para nutrir esta estrategia nacional; la cual se centra principalmente en el mejoramiento del transporte público digno y de calidad, la construcción de infraestructura vial que priorice al peatón, ciclista, personas con alguna discapacidad, que se tenga una perspectiva de género en las políticas de movilidad y seguridad vial y evitar más muertes por siniestros viales, entre otras cosas.
Después de realizar los 4 foros en todo el país y recoger las inquietudes y necesidades de cada zona, la Enamov debe presentarse en el mes de mayo del 2023, en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, para luego publicarse y así cada estado la pueda aplicar de acuerdo a sus contextos locales.
En entrevista, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu recordó que 2020, dentro de la Constitución, se reconoció a la movilidad como un derecho humano; a partir de ahí se creó una ley general de Movilidad y Seguridad Vial que permite tener una “andamiaje” jurídico e institucional para poder regir la política de desarrollo de políticos de transporte público y privada.
A su vez, precisó que estos foros permitirán crear una estrategia que se adecue a las necesidades específicas de cada región; sus realidades socioeconómicas y a los cambios que podrán experimentar con la llega de proyectos del gobierno federal, como el Tren Maya.
“La estrategia está diciendo que volteamos a la pirámide de la movilidad donde el peatón tiene que fungir como una prioridad y tener condiciones mínimas; las banquetas en el caso de los ciclistas tener condiciones mínimas de infraestructura que le permita al ciclista poder tener la opción de la multimodalidad”, recalcó.
De acuerdo con el funcionario, la estrategia cuenta con varios ejes rector, donde la prioridad del gobierno federal es el crecimiento de las ciudades vinculado al transporte público; así como la infraestructura urbana, rural de conectividad y el financiamiento y evitar los siniestros viales.
Lomelí Covarrubias dijo que México es el séptimo lugar mundial por siniestros viales; al año mueren 15 mil personas en las calles y vialidades; aunado a esto la población de menores recursos, no tiene alternativa más que un “sistema de transporte público deficiente” en condiciones “deplorables”, lo que ha ocasionado que aumenten el parque vehicular, principalmente de motociclista; pues al no contar con un transporte pública de calidad, las personas se ven obligadas a buscar otras formas de movilidad y la más económica son las motociclistas.
El crecimiento de este tipo de vehículos, según expuso, es del 360 por ciento al año, “de no hacer cambios significativos en la forma en la que nos movemos, seguiremos teniendo estos patrones”, advirtió.
En el caso de Yucatán, Álvaro Lomelí reveló que hay registro de alrededor de 75 mil muertes viales, es el sexto en la región, y el 23 en el en la escala nacional; además se han documentado cerca de 31 siniestros viales y la tendencia es al alza, advirtió.
Marta Clara Ferreyra Beltrán, directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo hincapié en la urgencia de incluir en las políticas públicas de movilidad la visión de las mujeres y niñas. “Todo lo que nos sucede a los seres humanos nos sucede en orden de género, sucede a hombres y sucede a mujeres, no sucede en un espacio neutro y todo lo que nos pasa, las mujeres no nos transportamos de la misma manera que los hombres, no usamos el tiempo de la misma manera”, recalcó.
La funcionaria añadió que se trata de un problema de “pobreza del tiempo”, por la carga de cuidados que duplica o triplica el agotamiento de las mujeres. “Las mujeres se mueven de una manera diferente en la ciudad, porque tienen esto que se llama la carga de cuidados, tenemos una movilidad que no es lineal”, precisó.