Buscan fomentar el desarrollo sostenible, que genere empleo y respete el medio ambiente
Este miércoles, en el Congreso de Yucatán tomaron la tribuna para visibilizar el trabajo de los ganaderos, usando el Día Nacional de la Ganadería para “levantar la voz por todas y todos los ganaderos. Sigamos trabajando en favor de ellos, fomentando un desarrollo sostenible, que genere empleo y riqueza en nuestras comunidades, y al mismo tiempo respete el medio ambiente y la biodiversidad de nuestra región”, dijo el diputado Esteban Abraham Macari, del Partido Acción Nacional (PAN).
El día, celebrado el 6 de marzo, fue tomado por el legislador para “exhortar al Gobierno Federal a que no limite las funciones de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) para no poner en riesgo el patrimonio de miles de ganaderos”.
Exhortó también al ejecutivo federal para que continúe inspección y vigilancia de la sanidad animal que llega al país, refiriendo que las importaciones no siempre tienen los estándares sanitarios adecuados.
“Quiero ser claro, no estamos en contra de que entre carne de otros países a México, la globalización siempre será buena y generará más competencia, de lo que si estamos en contra es de dejar entrar esta carne sin supervisión […] No permitamos que por querer bajar los precios de la carne, se ponga en riesgo el estatus sanitario y la calidad en la salud animal y humana que con mucho esfuerzo hemos conseguido”.
“Levantamos la voz para que reconsideren el haber aprobado importar carne de Argentina y Brasil, países que son conocidos por tener un estatus sanitario inferior al que tenemos en México”, subrayó.
En Yucatán, habló del panorama local, la ganadería es una fuente de ingresos para muchas familias y comunidades, además, contribuye con el abastecimiento de alimentos en la región.
Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2020, señaló que el Estado contaba con un inventario de ganado bovino de más de medio millón de cabezas, además 82 de los 106 municipios tenían la ganadería como actividad económica y poco más de 80 mil habitantes dependían directamente de ella, generando más de 17 mil empleos directos y más de 35 mil indirectos.
“Es indudable que la ganadería es un sector clave para el desarrollo económico de Yucatán, por eso, celebro que hoy desde el gobierno estatal, se garantice que los ganaderos cuenten con los recursos necesarios para mejorar la calidad de su ganado y aumentar su producción, al mismo tiempo que se fomenta la adopción de prácticas sustentables y responsables con el medio ambiente”, dijo.
El también presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), destacó que su compromiso es trabajar por los ganaderos de la entidad por el trabajo que realizan y lamentó la falta de apoyo de las autoridades federales para brindar apoyos para que su producción sea más eficiente.