Tres conciertos se realizarán en Mérida y uno se va a desarrollar en Motul
Hoy, inicia la tercera edición del Festival de Mujeres Músicas Contemporáneas, el cual busca visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito con ponencias y conciertos del 9 al 12 de marzo de este 2023.
Blanca Fuentes, directora del festival, recordó que este evento lo realizaron por primera vez durante la pandemia por Covid-19, situación que generó un evento completamente virtual, mientras que el año pasado por primera vez pudieron realizarlo de forma presencial.
“Esta tercera edición estamos muy contentas porque el festival tiene cuatro conciertos, tres en Mérida y uno en el interior del estado, que se va a desarrollar en Motul, contribuyendo a la descentralización de la cultura”.
Sensibilizó acerca del objetivo de este festival, siendo visibilizar el trabajo de las mujeres que se desarrollan en la música, por lo que presentan solamente obras de compositoras que no se conocen y no se cuentan en la historia, ni siquiera en conservatorios o escuelas de música “por esta misma desigualdad de género que hay”.
En los tiempos de Bach, Beethoven, “no es que no hubiera habido compositoras, sí habían, solo que en la historia de la música no se habló de ellas y aún no se da difusión a ese repertorio y no se incluye en los planes de estudios”.
Buscando romper el círculo de invisibilización, dijo, presentarán solamente obras de compositoras interpretadas por mujeres; este año, serán 29 mujeres las que participarán como parte del festival que inicia el día de hoy a las 19 horas en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, donde estará presente la activista Rosa Cruz Pech y la banda Astromelia Band, con canciones propias y covers.
“La importancia de hacer este tipo de eventos, este tipo de festivales, es poder proyectar y visibilizar el trabajo de mujeres que convergen o trabajan en la música de manera profesional para poder cambiar este desbalance que hay en la música, no se habla de las intérpretes, las compositoras, su música”.
Aunque reconoce que cada vez hay más directoras de orquesta, compositoras, mira que es necesario realizar este tipo de evento para alcanzar una comunidad musical y social más equitativa y humana para todas las personas.
“Uno de los retos más importantes como compositoras, como intérpretes es precisamente acabar con este estereotipo de que las mujeres no pueden hacer cosas de manera tan profesional”, sensibilizó.
Muchas mujeres, lamentó, en el pasado tuvieron que usar pseudónimos para poder publicar su música y, aun hoy, ni de ellas ni de otras mujeres se habla en las escuelas, sin contar todo el material que se perdió debido a la desigualdad; por eso, con este evento, realizan la visibilización de las mujeres músicas.
Mañana, 10 de marzo, iniciarán las ponencias en la Escuela Superior de Artes del Estado de Yucatán (ESAY), en donde hablarán del “SAT para artistas” y “Finanzas para artistas” y posteriormente por la noche tendrán el concierto de 10 intérpretes de diferentes autoras.
Las actividades continuarán el sábado 11 de marzo en Motul con un concierto especialmente preparado para las personas del municipio.
El último día del evento, será en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” a las 18 horas, con un concierto de voz y piano.