El autor vasco-mexicano presentó su colección ‘Itinerario del Abismo’
Un recorrido por los diferentes abismos que implica la condición humana, lleno de personajes oscuros que muestran una realidad cercana a la que se vive en México, eso es el Itinerario del Abismo, una colección de 12 cuentos escritos por Imanol Caneyada.
El autor presentó la compilación de cuentos escritos en los últimos 15 años en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y destacó que la obra, como todas piezas que ha escrito, está llena de honestidad.
“Es una forma de explorar realidades que son duras, que nos golpean, nos machacan, nos asustan. Realidades a las que a veces cerramos los ojos o les damos la espalda, pero también van a encontrar propuestas estéticas literarias que exploran estas realidades desde lugares nuevos o diferentes”, manifestó en entrevista con La Jornada Maya.
De origen vasco, pero con residencia y nacionalidad mexicana, Caneyada encuentra una gran fuente de inspiración con la realidad de México, misma que plasma en cada una de sus obras.
“Toda mi vida la he hecho en México, toda la literatura que yo hago tiene que ver con México, está empapada, impregnada de este país, incluso el lenguaje; yo escribo español mexicano. En términos de identidad, como autor, soy mexicano 100 por ciento”, comentó.
Itinerario del abismo desciende hasta las profundidades para llevar al lector a situaciones en las que destacan los asesinatos, el canibalismo y las enfermedades suicidas. Es la muestra de qué tan perversa y problemática puede ser una sociedad.
Además, el autor aprovechó su visita a la Filey para anunciar que a finales de año publicará su siguiente novela: Cuerpos sin nombre, una historia que habla sobre las desapariciones.
Caneyada adelantó que esta obra más que ficción será un relato fantástico, pero con el golpe de realidad que lo caracteriza.