El proyecto de los alumnos yucatecos utiliza energía eólica para brindar alumbrado y agua
La estudiante maya Carolina Cocom Dzip, una de las niñas que conforman Muukíik (que en maya significa “fuerza del viento”), de la telesecundiaria Juana de Asbaje de la comunidad Ekpedz, (en Tixcacalcupul, Yucatán) está feliz no sólo porque su escuela ganó el premio Equipo Revelación en el FIRST LEGO Leagues México 2023, de la fase nacional que se realizó este fin de semana en la Ciudad de México, sino también porque durante el viaje a esta competencia, pudo conocer el mar y la playa; nunca la había visto ni sentido, así como las montañas y otras ciudades fuera de su comunidad.
“El mar estaba muy suave y fría. Se sintió bonito”, indicó la niña maya.
El pasado 6 de marzo, los niños mayahablantes ganaron su pase a la nacional, junto a otros cinco equipos de Yucatán, durante la competencia regional que se realizó en la Universidad Modelo, de Mérida.
En la capital del país, impresionaron a los jueces y asistentes con su proyecto, que consiste en dotar, a través de la energía eólica, agua y el servicio de alumbrado público en su población. Se presentaron con su vestimenta tradicional de Yucatán: Varones con la camisa, pantalón banco y alpargatas, y las mujeres con coloridos ternos.
Los estudiantes de U Muukíik realizaron un estudio en su pueblo para determinar cuál es la principal problemática, donde resaltaron la falta del suministro de agua y energía eléctrica, y por eso decidieron desarrollar, con ayuda de los legos y el conocimiento en robótica, una maqueta donde plasmaron algunas casas mayas de su comunidad, que es alimentada a través de energía eólica para dotar de energía el alumbrado público y abastecer de agua a la población.
“Me gustó conocer otros lugares, fuera de mi comunidad, hacer más amistad con otros niños de otros estados”, expresa Carolina Cocom.
La joven comenta que espera que con este premio las autoridades puedan atender la problemática que hay en su comunidad, la falta de agua potable y energía eléctrica.
¿Qué sentiste al escuchar que ganaron este premio?, se le preguntó.
“Sentí alegría, mucha emoción, también empecé a gritar”, expresó la joven, quien agregó que esto la motiva a seguir trabajando en proyectos de robótica enfocados en el bienestar de los pueblos originarios.
Rolando Wilberto Coral Martín, maestro del equipo, comentó que todavía no les han dado a conocer los resultados generales de la competencia, por lo que todavía podrían ganar algún lugar, e incluso su pase a la fase internacional de la competencia que tiene como sedes Marruecos, San Diego, entre otros lugares.
El sábado les fueron entregaron estos reconocimientos especiales, donde destacaron como Equipo Revelación. Todo el equipo está orgulloso y emocionado pues es la primera vez que participan en este tipo de eventos, resultando ganadores.
“Con todas las condiciones que ellos demostraron, las situaciones, el contexto en el que están, hicieron un buen papel, un buen desempeño a pesar de todas las adversidades”, destacó el profesor.
“Implica mucha alegría, mucho entusiasmo, porque es la primera vez que una escuela pública logra una premiación de ese tipo, sobre todo una escuela como la de nosotros que son prácticamente de las más olvidadas del estado”, manifestó.
El docente espera que esta distinción sirva para lograr algún cambio en su comunidad; que las autoridades volteen a ver sus necesidades, como plantean en su proyecto de energía renovable.
“La idea es que con el proyecto puedan darse a conocer y que les hagan caso con respecto a las áreas de oportunidad de la comunidad, que es la energía eléctrica en algunos tramos y sobre todo el agua potable que no es constante durante todo el día”, indicó.
“Que les hagan caso las autoridades tanto de orden municipal, estatal y federal”, agregó.
Además de resaltar por su talento, creatividad y vestimenta, los niños expusieron sus artesanías, unos atrapasueños que realizan en su pueblo.
Por otro lado, Coral Martín señaló que al ganar su lugar a la nacional se enfrentaron problemáticas para viajar a la Ciudad de México, pues no contaban con los recursos para poder asistir a la competencia, no obstante, gracias a la difusión de su trabajo en redes sociales, agrupaciones les brindaron apoyo, igual el gobierno de Yucatán les ofreció transporte, un autobús, y alojamiento.
“Los niños y niñas estaban contentos porque es la primera vez que iban a conocer la Ciudad de México, tampoco conocían el mar, cuando pasamos por Campeche se bajaron en Champotón para que puedan mojar sus pies en Aracruz vieron las montañas, para ellos fue una experiencia inolvidable”, manifestó.
Al llegar a la competencia, los infantes fueron recibidos como unas estrellas, destacaban entre las y los participantes, les tomaban fotos, y esto lejos de intimidarlos, los motivó para hacer un gran trabajo.
Al pasar a buscar su reconocimiento, como Equipo Revelación, recibieron la ovación de todo el público asistente.
Vila felicita al equipo
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, felicitó a los ganadores en sus redes sociales:
“Les comparto que alumnos de la Escuela Telesecundaria Juana de Asbaje, de Ekpedz, comisaría de Tixcacalcupul, a quienes apoyamos con transporte, alimentos y hospedaje, ganaron el premio especial como Equipo Revelación en el FIRST LEGO Leagues México 2023 que impulsa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), realizado en la CDMX. ¡Muchas felicidades!”, señaló en su página de Facebook.