Representante del instituto revela incremento en el número de personas rescatadas
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este año ha incrementado el número de personas rescatadas, principalmente, de países americanos; en estos primeros meses de 2023 más de 50 personas migrantes fueron aseguradas en Yucatán.
La representante del INM, Carmen de los Santos Robledo, expuso que en Yucatán, en comparación con otras entidades, recibe una cantidad mínima de migrantes; sin embargo, “sí hemos visto que hay mayor número, digamos, de uno o dos, se ha duplicado de dos a cuatro. Principalmente, son ciudadanos centroamericanos y sudamericanos, ocasionalmente, extra continentales”.
Detalló que han sido cerca de 60 personas las que han rescatado a través de diversos operativos, quienes iban de paso por la entidad yucateca con el fin de llegar hasta la Ciudad de México u otros estados del Norte del país.
Además, indicó que 30 migrantes de la India estuvieron en Umán y es el mayor número que han detectado hasta ahora, e informó que estos rescates se realizan en coordinación con instancias de seguridad federal y estatal en cualquier municipio de la entidad.
“No hay un municipio en específico, como lo hemos comentado. Hemos estado participando junto con las otras corporaciones de seguridad y eso significa que puede variar de lugar. Nosotros estamos enfocados en lo que es Mérida, pero también hemos estado en actividades itinerantes en respuesta y acompañamiento de los municipios”.
Aseguró que a todas las personas rescatadas se les respetan sus derechos humanos durante el procedimiento, siendo que analizan su condición y se les notifica si procederá su retorno asistido.