La laguna adquiere este color cuando cuenta con suficiente sal y luz solar
Uno de los principales atractivos turísticos de Yucatán se encuentra en el municipio de Río Lagartos y es conocido como Las Coloradas, un conjunto de lagunas de color rosa que crean el escenario perfecto para fotografiar.
Sin embargo, aunque la mayoría de la gente acude a este punto -ubicado a más de 230 kilómetros de Mérida- a admirar el mar rosa, éste no siempre se encuentra de este color y puede incluso tornarse de tonalidades que pasan por el café, azul, verde y hasta el rojo.
El cuerpo de agua adquiere el color rosa gracias a una combinación de factores, que tienen que ver principalmente con la producción de sal en la región.
El agua se pinta al alcanzar una alta concentración de sales, al contar con suficiente proliferación de microorganismos llamados halobacterias y con la intensa exposición a la luz solar, por lo que en ciertas épocas no se presentan las condiciones para que el mar esté rosado.
Por ello, se estima que la mejor época para visitar Las Coloradas y ver el agua rosa es entre los meses marzo y agosto, durante el mediodía, cuando el sol está en su punto más alto; sin embargo, las condiciones climáticas pueden afectar la concentración de sal y la exposición a la luz solar.
Para saber con certeza cuándo está rosa el mar, se recomienda verificar las condiciones climáticas y la concentración de sal en la laguna antes de planificar el viaje. Los turistas pueden contactar a los operadores turísticos para conocer las condiciones del agua.
Es importante destacar que las personas no pueden ingresar al agua debido a sus altas concentraciones de sal que pueden ser perjudiciales para la piel y los ojos. Además, las lagunas albergan la sal cuya producción es una de las principales actividades económicas de la zona.
Las Coloradas no es sólo la laguna rosa, el pueblo pesquero también tiene cerca playas de color turquesa y es posible dar paseos en lancha por la zona.
La laguna rosa es un área protegida y parte de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, lo que significa que es un ecosistema que cuenta con una amplia variedad de especies de flora y fauna.