‘Atesorando el Patrimonio Sonoro’, muestra fotográfica que retrata a la trova de esa isla
Por primera vez en 45 años el Museo de la Canción Yucateca -en Mérida- abrirá sus salas a una exposición dedicada a otro país. Se trata de Atesorando el Patrimonio Sonoro, una muestra fotográfica que retrata a la trova de la isla y cuya inauguración se llevará a cabo este 19 de abril en las instalaciones de dicho recinto cultural.
En el 2022 el maestro trovador Diego Cocom y el experto en Comunicación Cultural de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Gonzalo González, tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por algunas instituciones con el objetivo de acercar la música yucateca al Egrem y viceversa.
La Egrem, explicó Gonzalo González, surgió el 31 de marzo de 1964, es decir, recientemente cumplió 69 años. En Cuba, prosiguió, se está haciendo una campaña de promoción a razón del aniversario y parte de ello es esta colaboración con el Museo de la Canción Yucateca.
Fue el maestro Cocom quien presentó a González con la señora Angélica Prieto, la gerente administrativa del Museo; y aceptaron “hacer un sueño realidad”.
Se trata, celebró, de la inauguración de una exposición, que, “aunque pudiera parecer pequeña, está cargada de un gran sentimiento y hermandad”.
La muestra, detalló, está compuesta por 140 fotografías distribuidas en cuatro mamparas que, a su vez, están divididas en: Íconos de Cuba, otra a la Trova y al Bolero, la tercera a las Orquestas Cubanas y la última a los Nuevos Valores, a la gente joven.
El periodista destacó que ha sido una labor en conjunto con la dirección de Arte y Repertorio de la Egrem y resaltó la obra de la diseñadora Yamile León, quien diseñó las mamparas. Además, las palabras de bienvenida para la exposición las escribió Miguel Barnet.
“Además, es de mucho agrado para la Egrem que el Museo de la Canción yucateca haya aceptado una muestra itinerante de su catálogo”, sentenció.
Esto, precisó González, porque el Museo está próximo a cumplir -el 5 de noviembre- 45 años de existencia y en este tiempo, nunca se había dedicado una muestra a un país. Ese país es Cuba y la música es de la Egrem.
También, dijo, la primera campaña internacional de dicha institución, es en Mérida.
“Este día y durante un mes vamos a tener la posibilidad de ofertar una selección de discos muy interesante que va desde un Benny Moré hasta la orquesta de los Bam Band”. Los visitantes podrán adquirir estas discografías, aseguró, a un precio razonable.
Por su parte, el maestro Diego Cocom, agradeció al Museo de la Canción Yucateca y recordó que su objetivo radica en difundir el patrimonio de los intérpretes de la canción. Comentó que el hermanamiento entre ambas culturas ha enriquecido esto.
Del mismo modo mencionó a Casa Cuba -de Carlos Sánchez- desde donde se ha impulsado este intercambio.
“El atraer una exposición como la que presenta la Egrem es algo muy significativo que nos permite imaginar cuántos artistas icónicos se han formado a través de esta casa disquera. Además, es una buena práctica para fomentar en Yucatán”, concluyó.