75 por ciento del territorio mexicano tiene las condiciones para la transmisión, informó doctora
Yucatán se encuentra dentro de los cinco estados de la república con más reportes referentes a la enfermedad de Chagas; en la península, este mal va en aumento, advirtieron durante el Simposio Regional de la Enfermedad de Chagas en el Centro de Investigación Dr. Hideyo Noguchi.
En Latinoamérica, 21 países se encuentran localizados en la zona endémica y a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas con la enfermedad de Chagas.
“En esa misma zona geográfica, el 20 por ciento de la población está en riesgo de contagiarse y a nivel mundial entre 70 y 75 millones de personas también lo están”, señaló la Dra. Karla Acosta Viana durante su ponencia Situación Actual de la Enfermedad de Chagas en México.
No solamente en la zona endémica puede darse la transmisión, aclaró.
“Gracias a los fenómenos de globalización, a la facilidad con la que las personas pueden trasladarse de un lugar a otro en poco tiempo y a los fenómenos de migración, también se han encontrado casos en América del Norte, Europa y el Pacífico Oriental”.
En México, explicó, se ha estimado que cerca de 75 por ciento de su territorio tiene las condiciones para que se pueda dar la transmisión. Se encuentra en insectos, reservorios y dos terceras partes del país se localizan en la zona endémica.
Utilizando los datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se supo que este mal reporta los siguientes índices:
En este período se reportaron 5 mil 646 casos, de los cuales la mayor parte están en Veracruz, seguido por el Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Yucatán y Tamaulipas.
“Los índices de incidencia nacional arrojan que en 2017 se estimó una prevalencia de 0.7 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional y la incidencia más alta se encontró en Yucatán, Oaxaca e Hidalgo”, precisó la doctora Acosta.
Utilizando como herramienta la información del Consejo Nacional de Población y los indicadores demográficos de 1950 al 2050, expuso, se estimó la incidencia de esta enfermedad en 0.56 en el 2022.
“En el 2013, revisando los casos reportados en México durante la Semana Epidemiológica No.14, con corte a lunes pasado, se observó que acumulados hay a nivel nacional 246 casos de Chagas”.
Si se hace una comparación con el año pasado, añadió, para esas mismas fechas hay una tendencia en el aumento de número de reportes de un 45 por ciento.
“Si lo vemos por región, también en la península de Yucatán, también en la Semana 14 vemos que hay un acumulado de un reporte de casos agudos en el estado de Campeche; mientras en el caso de los crónicos, el acumulado es de 23 reportes en el estado de Yucatán”.
Si se hace la comparación con la Semana Epidemiológica del año pasado, concluyó la Dra. Karla Acosta, también hay una tendencia de aumento en el número de reportes.