Implica otorgar iniciativas intermunicipales de educación ambiental
En el Diario Oficial del Estado de Yucatán fue publicado este martes el Estatuto Orgánico del Organismo Público Descentralizado denominado Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos – Zona Metropolitana De Mérida (SIGER – zona de Mérida), con lo cual, se da a conocer la regulación de la estructura y funcionamiento de este nuevo sistema.
Fue debido al panorama de mil 366 toneladas de residuos generados en la zona metropolitana urbana de Mérida que se decidió cambiar la gestión de residuos sólidos de la zona, especialmente, contemplando que 20 por ciento está en criaderos a cielo abierto, con datos dentro del propio estatuto orgánico.
Con el estatuto, se da a conocer la forma de regular la organización y el funcionamiento de este nuevo Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos – Zona Metropolitana de Mérida, cuyo objetivo es brindar un manejo eficiente e integral de los residuos.
En este mismo documento, que puede consultar aquí, se informa que el objeto principal del organismo es diseñar y proponer a los municipios la política en pro de la reducción de la generación de residuos, su separación, reutilización, valorización y el tratamiento de subproductos.
Además de dar un fin más adecuado a los residuos, también implica otorgar programas intermunicipales de educación ambiental para cambiar los patrones de consumo y programas de minimización y gestión integral de residuos producidos por los grandes generadores en la zona, así como planifica eliminar de forma gradual las bolsas de plástico de un solo uso, popotes y contenedores de poliestireno.
El SIGER recibirá y acopiará los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que provengan deservicios de limpia y recolección dentro de sus respectivas demarcaciones territoriales —Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Tixpéhual, Ucú—.
Para este fin, deberá apoyar a los municipios que así lo requieran, con infraestructura y equipamiento para limpieza, recolección y traslado de residuos sólidos urbanos y de manejo especial dentro de sus respectivas demarcaciones territoriales.
Dar paso a este proyecto requirió de un millón de pesos que cubrieron los municipios, con un pago inicial único y que fue dividido entre todos en función del volumen de generación de residuos: Mérida cubrió 81.72 por ciento del pago; Kanasín, 5.93 por ciento; Progreso, 7.15 porciento; Umán, 4.35 por ciento; Tixpéual .67 por ciento, y Ucú .18 por ciento.
Para el funcionamiento posterior, cada municipio aportará los recursos necesarios para el gasto operativo, así como los salarios del personal a través de una aportación anual que será determinada en función de los volúmenes de residuos que produzcan periódicamente en cada uno de los municipios miembros del Organismo; estas cuotas podrán aumentar o disminuir sin necesidad de que sea discutido o aprobado por la Junta de Gobierno del Organismo.