Especialista advierte que las lluvias incrementan la presencia de insectos
La temporada de lluvias trae consigo un aumento en los mosquitos y su propagación, siempre y cuando se encuentren los lugares adecuados para un criadero, por ello la UADY emitió una serie de recomendaciones para evitar a estos insectos que son los principales transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Julián García Rejón, responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY, advirtió que los patios y jardines son lugares ideales para la propagación de mosquitos por lo que emitió las siguientes recomendaciones:
1. Poner las cubetas de modo que no acumulen agua.
2. Retirar trastes o artefactos que ya no sirvan y que se encuentren en estos espacios. Colocarlos en bolsas para tirarlos a la basura.
3. Contar con un buen repelente de mosquitos.
4. Colocar miriñaque (mosquitero) en puertas y ventanas.
5. Vestir manga larga y pantalón en áreas donde predominan los moscos.
6. Si sospechas tener alguna de estas enfermedades debes acudir inmediatamente al médico para que te realice las pruebas necesarias.
7. No automedicarse porque resultar contraproducente.
García Rejón destacó que Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el contagio de estas enfermedades con 339 casos confirmados, pero explicó que podrían ser más, toda vez que, de cada 10 personas infectadas, sólo dos registran manifestaciones clínicas.
Recordó que el virus del dengue produce manifestaciones clínicas que pueden ser más peligrosas que el chikungunya; sin embargo, los adultos mayores con hipertensión, problemas renales y diabetes corren el riesgo de sufrir cuadros severos.