David Carpizo aseguró que su vocación es acompañar e informar a las personas durante el periodo de gestación
Haciendo uso de las plataformas digitales, el estudiante de enfermería David Carpizo busca concientizar a la sociedad sobre diversas temáticas relacionadas con la salud. En un futuro, pretende traducir su contenido al alemán y, desde luego, a la lengua maya.
David Rodríguez Carpizo es un estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Enfermería del Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT). Su vocación, contó, ha propiciado que escuche cada vez más historias sobre maternidad y paternidad.
“Es por ello que decidí compartir mi conocimiento en un video para que otras madres y padres puedan sentirse acompañados, escuchados y especialmente apoyados al obtener información que puede ser muy útil”, platicó a La Jornada Maya.
Acompañamiento durante la gestación
En cuanto a las dudas más recurrentes durante esta etapa, el estudiante de Enfermería comentó que éstas se relacionan al embarazo y los dolores que conlleva. También son comunes otras condiciones como mareos o náuseas.
“Hay algunas de estas situaciones que son normales durante el embarazo, pero al llegar a un padecimiento más grave es necesario recurrir a la atención de enfermería, medicina o al número de Atención Materna y Perinatal”, aclaró.
Una de las funciones de este organismo en el país, expuso, es orientar a la paciente y a sus allegados sobre la condición en la que se encuentre, así como resolver dudas: “Desde un dolor de cabeza leve, hasta contracciones”.
Otro punto importante, dijo, es dar seguimiento a los casos. Si se trata de una persona embarazada buscando orientación, en dicho número se proporcionará un seguimiento posterior a la consulta para saber si fue atendida correctamente.
“La tercera parte es la de la gestión. Si una mujer embarazada se presenta a una clínica u hospital y no quieren atenderla, ellos como parte de la Secretaría de Salud (SS) se harán cargo de solucionar la situación”, sentenció.
Aun siendo estudiante de enfermería, David Carpizo ha recibido comentarios con respecto a casos de violencia obstétrica, un problema que, considera, continúa sucediendo en el estado. “El número también es para ello”, dijo.
“Es preocupante; y entre más nos vamos informando el sector salud se va capacitando y mejorando para optimizar la atención”, aseguró.
Contenido en diferentes idiomas
Tras este primer video, David Carpizo tiene la intención de grabar otros abordando más temáticas relacionadas a su ámbito y con una perspectiva inclusiva, ya que pretende hacerlo en lengua maya e incluso en alemán.
“Mi objetivo como enfermero es poder brindar una atención más amplia y en un futuro formarme para aprender maya y lengua de señas para poder ayudar a nuestra comunidad”, compartió finalmente el estudiante de Enfermería.
El contenido de David Carpizo se puede ver en sus redes sociales, especialmente en Tik Tok y Facebook. El número de Atención Materna y Perinatal es el 800 MATERNA (800 6283762), con atención las 24 horas, los 365 días del año.