Ex policía fue condenado a reparación de daños en una audiencia el 18 de mayo
El periodista Jorge R.C.M. señaló -en mayo de 2022- que fue víctima de agresiones e intimidación en manos del ex comandante J. Alberto M.B., a poco más de 365 días desde los hechos denunciados, las autoridades locales no le han dado respuesta, por lo que un juez federal dictaminó la sentencia, solicitando una disculpa pública.
Fue la Fiscalía Federal (Feadle) quien sentenció al ex comandante tras comprobar que fue culpable de agredir al reportero, quien desde el año pasado informó que en la puerta de su casa un elemento policiaco lo amenazó de que portaba un arma, hecho que detonó la activación del botón de pánico que portaba el periodista.
A pesar de que el reportero denunció la agresión los ante la Fiscalía General Del Estado (FGE), misma que abrió la carpeta de investigación TD24/000540/2022, la dependencia nunca dictaminó consecuencias.
La llamada de auxilio con el botón de pánico logró que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) llegaran al lugar de los hechos, pero el agresor no fue detenido hasta la intervención de la FGE, que más tarde lo dejó en libertad.
En el momento de los hechos, el comunicador se lastimó el dedo meñique de la mano derecha, por lo cual, solicitó —a través de Artículo 19— la intervención del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas y apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ahora, luego de la sentencia establecida por el juez federal, el reportero deberá recibir una disculpa pública de J. Alberto M.B. este 18 de mayo, a las 10 horas con 40 minutos en el Centro de Justicia Penal Federal.
Esto, porque en la búsqueda de evitar la prisión, el ex comandante vinculado a proceso, pidió Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General de la República, por lo que ahora debe esta disculpa pública como parte de la reparación del daño.
Entre la carpeta de pruebas, quedó asentado que el ex oficial llegó a la casa del periodista en una motocicleta con una cangurera, donde le aseguró al comunicador que tenía el arma de fuego que amenazaba con sacar para utilizarla en su contra.
Es hasta ahora, a un año de la agresión, que el juez federal declaró la culpabilidad de J. Alberto M. de la policía de Motul y lo condeno a la reparación de daños en una audiencia próxima a celebrarse el próximo 18 de mayo del presente año.