La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó sobre la creación de la aerolínea que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador viene promoviendo y que al parecer ya es una realidad con Mexicana de Aviación, una inversión de un millón de pesos mexicanos y ofreciendo varios servicios.
La nueva aerolínea podrá que proyecta iniciar operaciones en diciembre de este año podrá “explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia, o a través de personas públicas o privadas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el acuerdo 022-O-2431/2023 del pasado 23 de febrero de 2023.
Así mismo, se refieren a servicios de fletamento como paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y ejecutar los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social, señalan.
La nueva aerolínea mexicana es un proyecto adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea, por lo que los recursos que se requieran para poner en marcha la Aerolínea del Estado Mexicano saldrán del presupuesto autorizado a la Sedena, con movimientos compensados, “por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes”, señala Hacienda, según Noticaribe.
Como lo informó REPORTUR.mx, en abril, Comisiones del Senado mexicano aprobaron un dictamen que permite la creación de una nueva aerolínea que estará a cargo del Ejército, además de avalar que empresas del Estado administren líneas aéreas y aeropuertos al mismo tiempo.
“La propuesta, aprobada con 19 votos a favor y seis abstenciones, plantea que el gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación”, explicó en su momento el Senado en un comunicado. De igual manera, la Cámara de Diputados aprobó esta semana cederle al Ejército el control del Tren Maya, obra prioritaria de López Obrador para el sureste del país.