El congreso incluirá talleres, mesas panel y conferencias magistrales
Ante la necesidad de reflexionar sobre la manera en la que se enseña el arte en las aulas surge el primer Encuentro de Educación Artística de Yucatán, el cual se llevará a cabo los próximos 22, 23 y 24 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Olimpo. La entrada será libre.
El congreso incluirá talleres, mesas panel y conferencias magistrales en las que se hablará de la educación artística, la cultura de paz, así como de la importancia de respetar la forma de enseñanza para las neurodivergencias.
“También de convertir los espacios en donde se enseña arte -dentro y fuera de la academia- en espacios seguros y realmente incluyentes”, expresó Maricela Baeza, maestra de Educación Artística y organizadora del evento.
Explicó que durante el encuentro se abordará el tema de la pertinencia de los modelos educativos que se utilizan actualmente para la enseñanza del arte.
“Qué tan válido es hablar de estereotipos de gente que puede hacer o no hacer cierto tipo de arte. Por ejemplo, los cuerpos de los bailarines; hablando de los músicos, específicamente para las cantantes, esta situación estética de ser o muy jóvenes o muy guapas más allá de la formación artística”.
Especialmente, reiteró Maricela Baeza, el congreso buscará poner sobre la mesa el tema de la pertinencia de enseñar o no el arte fuera de la academia y utilizarlo como un medio para entender nuestro entorno, así como para respetar y aceptar la diversidad.
“Quienes hemos aprendido de manera diferente, desde la violencia y la marginación, tenemos que buscar desaprender esos métodos para aprender cosas nuevas”, sentenció.
Es de ahí, dijo, que nace la necesidad de mirar las cosas en retrospectiva y percatarse de cómo se enseñaban antes las artes y qué tanto pueden replicarse estos modelos que no son correctos.
“La necesidad de abordar lo que está sucediendo ahora que podemos hablar un poco más de estos temas. No obstante, todavía quedan en quienes estamos en el aula algunas de estas violencias, estereotipos y formas de enseñanza”, lamentó.
La maestra Baeza subrayó la necesidad de que los docentes se replanteen su manera de enseñar a las nuevas generaciones: “Y qué bueno que ellas también nos puedan enseñar a nosotros nuevas formas de ser educadores”.
El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día internacional de la Paz, por lo que decidieron ofrecer el encuentro durante ese mes. Será el 22, 23, y 24 de septiembre en la sala audiovisual y el auditorio del Centro Cultural Olimpo.
“Va dirigido a todas las personas que se dediquen al arte, gestión cultural, educación, no solo a quienes enseñan, sino también a los ejecutantes para compartir nuestras experiencias”, concluyó la docente.