El albergue “Oasis San Juan de Dios” será remodelado para dar asilo a personas vulnerables
La construcción de un refugio para la comunidad LGBTTTI de Yucatán sigue caminando; hoy en día el proyecto se encuentra en fase dos, realizando los trámites legales y la creación del acta constitutiva para hacer realidad este sueño.
El sitio será el primero en el estado que brindará un refugio para personas de la comunidad que sufren violencia, discriminación o no tengan un lugar donde quedarse, indicó Karelly Cauich Briceño, integrante del Colectivo K – Kaajal LGBT+, una de las agrupaciones promotoras de la iniciativa.
Actualmente, el colectivo realiza acciones jurídicas y legales, así como las adecuaciones, búsqueda de fondos para contar con el anhelado espacio. Un sueño del activista Alfredo Candiahni. No obstante, reconocen que todavía queda un largo camino por recorrer.
Refugio
Desde el año pasado, con la Marcha de la Diversidad Sexual Mérida, iniciaron las acciones para poder contar con este lugar, no obstante hasta el momento han decidido juntar sus esfuerzos para apoyar al albergue “Oasis San Juan de Dios”, que ayuda a personas afectadas por el VIH/SIDA, luego del fallecimiento de su fundador Carlos Méndez Benavides.
Cauich Briceño explicó que luego de pláticas con las demás agrupaciones, se ha llegado a la conclusión que este nuevo refugio se ubicaría en las instalaciones de “Oasis San Juan de Dios”, el cual no se aprovecha al 100 por ciento.
De acuerdo con la activista, hoy en día este lugar tiene 60 habitaciones, no obstante, solo funciona al 40 por ciento de su capacidad por falta de mantenimiento y otras razones. Es así que el colectivo determinó que para “salvar” las instalaciones fusionarán ambos proyectos, lo que les permitirá rehabilitar los otros cuartos y así recibir a más gente de la comunidad.
De acuerdo con su presupuesto, se necesitarán más de 48 mil pesos para poder emprender acciones de remodelación, adecuación de áreas, cambiar tuberías y resanar las instalaciones, aunque han hecho labores de limpieza en el espacio. Se espera juntar la unidad con la marcha de este año.
“Estamos trabajando el tema legal, puesto que el albergue tiene un tema con su directiva, desgraciadamente por fallecimiento de su director, pero pues estamos arropando al albergue, con lo que salga de este Pride se va a utilizar para el lugar”; indicó.
Karelly Cauich precisó: “Vamos a entrar a apoyar de lleno para que al menos Oasis pueda seguir albergando personas con VIH en lo que se resuelve el tema legal, y luego entrar con esa fusión también con el albergue, no queremos dejar que se caiga, o sea muera porque fue un trabajo muy importante que realizó Carlos Méndez a nivel nacional”.
Se trata de rescatar esos espacios que bien se lucharon en su momento, agregó.
Sin embargo, reconoció que todos estos trámites legales pueden llevar hasta más de ocho años; pero no quitan el dedo del renglón para poder cumplir con este sueño.
Aunque, la activista insistió que en que el tema avanza siguen realizando acciones de limpieza y recolecta de fondos, pues en 15 años el albergue de Oasis no ha recibido labores de mantenimiento.
En favor de los espacios seguros
En un futuro se pretende dar refugio a personas de la comunidad LGBTTTI de Yucatán, sobre todo del interior del estado, que necesitan espacios seguros, dado que muchos huyen de la violencia en sus comunidades, en sus hogares y no encuentran un lugar donde vivir ante la falta de trabajo y oportunidades, subrayó.
Igual dijo que pronto darán a conocer a la ciudadanía como apoyar la causa, por ejemplo, realizar voluntariado para pintar y hacer las adecuaciones necesarias para que la sociedad percibir la lucha que se da en estos espacios.
“Sí es un poquito grave el asunto que hay con la comunidad en el estado y es urgente contar con espacios seguros, por eso hemos igual estos últimos meses hemos apretado tuercas”.
“Queremos que sea un lugar al cual acudir, al cual refugiarse de alguna forma, no solo porque si no tienes casas, también donde puedan hacer un voluntario, donde puedas saber que ayudas a otras personas”, destacó.
Igual si existe alguna donación de otros espacios por parte de las autoridades para poder tener este albergue, dijo que las agrupaciones están abiertas para escuchar las opciones que puedan ser mejor para toda la comunidad pero por el momento, se trata de una “fusión” con el albergue de Oasis.