La reforma electoral era impulsada por el Ejecutivo pero se identificaron vicios de procedimiento por lo que decidieron invalidarlo.
La Suprema Corte de Justicia decidió anular este jueves la parte central del denominado Plan B de reforma electoral, impulsado por el actual Gobierno de México y que fue publicado el pasado 2 de marzo.
El Pleno de la Corte eliminó, por nueve votos contra dos, argumentando que había vicios de procedimiento durante su aprobación, reformas a las leyes General de Instituciones y procedimientos electorales y general de partidos políticos.
Además de una nueva Ley del sistema de , medios de impugnación en materia electoral.
El principal efecto de las reformas era adelgazar la estructura permanente del Instituto Nacional Electoral y limitar atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También pretendía modificar las fechas de los procesos electorales, el Plan B aplazaba el comienzo del proceso hasta la tercera semana de noviembre.
Por su parte los 60 días de precampaña iniciaban en la tercera semana de diciembre.
Con la sentencia de este día, vuelven a estar vigentes las leyes electorales de 2014 tal y como estaban redactadas hasta antes del 2 de marzo.
De modo que el proceso comenzará en la primera semana de septiembre, mientras que las precampañas iniciarán la tercera semana de noviembre.
Es importante resaltar que por mandato del artículo 105 de la Constitución, ya no será posible promulgar ni publicar reformas en materia electoral hasta después de las elecciones de junio de 2024, considerando que faltan menos de 90 días para el inicio del proceso.
Previamente el pasado 8 de mayo, la Corte había anulado la parte inicial del Plan B, que eran reformas sobre propaganda electoral y comunicación social.
La segunda mitad se identificaron también vicios de procedimiento por su aprobación en fast track en la Cámara de Diputados el 6 de diciembre, horas después de que el Poder Ejecutivo envió la iniciativa.