Manuel Zazueta estrenará obra en Mérida e impartirá taller de Dalcroze

El compositor ofrecerá el recital el 25 de julio y el curso los días 26 y 27 del mismo mes

El compositor Manuel Zazueta visitará Mérida a fin de estrenar una de sus obras con la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento y ofrecer un taller basado en la rítmica Dalcroze, una metodología consistente en la enseñanza de teoría musical mediante el movimiento corporal. El recital será el 25 de junio y el taller los días 26 y 27 del mismo mes.

“Somos la primera orquesta juvenil emanada de una escuela internacional -en Vietnam- y apenas la empezamos el año pasado”, comentó el director en entrevista con La Jornada Maya.

En cuanto al repertorio que ofrecerán en el concierto Canto de aurora, un viaje del aire al mar, comentó que incluirá a Johann Sebastian Bach, Peter Warlock, Carlos Gardel y sus propias obras.

“Soy compositor desde hace muchos años, pero ya estoy trabajando con orquestas (juveniles) para que sientan que la música no es solamente la que existe desde hace 200 años, sino algo fresco que se crea todos los días”, sentenció.

Para llevar a cabo el proyecto, el maestro Zazueta se puso en contacto con la educadora musical Malú Farías y le comentó sobre las piezas. Es así como comenzaron a trabajar en una serie de piezas alrededor del Canto al señor mar, que es la serie completa.

El conjunto de las tres piezas está escrito especialmente para la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida y se estrenará el domingo 25 de junio a las 17 horas en el Centro Cultural Olimpo.

El maestro Zazueta elogió el trabajo de la Orquesta. Consideró que comenzar con una orquesta, indistintamente del instrumento, involucra una importante labor pedagógica que implica amor hacia la música y el arte: “Eso es lo que veo en la Orquesta”.


Rítmica Dalcroze

En cuanto al taller Experiencias a través de la Rítmica Dalcroze con todos los sentidos, compartió que será sobre la rítmica Dalcroze, una metodología de enseñanza de la música en la que se utiliza todo el cuerpo.

“Casi siempre cuando vamos a hacer música nos ponen teoría musical y, por lo general, es bastante aburrida. Las clases de teoría musical a través de la rítmica Dalcroze tienen el elemento del movimiento corporal, así que se vuelven muy divertidas”.

El objetivo, precisó, es darles a los participantes una serie de herramientas con las cuales puedan iniciar su propio camino dentro de Dalcroze, a través de ejercicios puntuales y evaluaciones en tiempo real de su desempeño.

La duración de este curso será de seis horas de intenso trabajo, por lo cual los participantes deben de portar ropa tipo deportiva y estar preparados para trabajar sin zapatos.

Manuel Zazueta es profesor de música entrenado en Dalcroze y trabajador en equipo con una pasión por enseñar e interactuar con estudiantes de todas las edades y sus familias. Con más de 20 años de experiencia enseñando a niños pequeños, adolescentes y adultos, músicos profesionales, aficionados y no músicos.

Las sesiones serán el lunes 26 y martes 27 de junio de 17 a 20 horas en el Centro Municipal de Danza.

La Jornada Maya