Invitan al Primer Foro Regional de Ecofeminismo: inscripción y fechas

El encuentro, que será virtual, abordará los temas de equidad de género y cuidado ambiental en el contexto de México

Este sábado 1 y domingo 2 de julio, invitan a vivir el Primer Foro Regional de Ecofeminismo, con el cual pretenden concientizar sobre la relación entre la opresión que existe hacia la naturaleza y las mujeres en el mundo.

Este foro, impulsado por la plataforma Va por la Tierra, abrirá espacio para que las y los participantes analicen y discutan cómo la opresión hacia las mujeres y hacia la naturaleza están interconectadas, brindando también aprendizaje sobre las diversas formas en que las mujeres y las comunidades marginadas están liderando la lucha por un futuro más justo y sostenible.

“La realización de este foro regional de ecofeminismo en México es importante porque permite a los participantes analizar la interconexión entre la opresión de las mujeres y la opresión de la naturaleza, y apoyar la construcción de un futuro más justo y sostenible para todas las personas en México y el mundo. Este evento será de forma virtual”, detallan en el registro al evento que puede consultarse aquí.

Destacan también que dadas las condiciones de vida en México es necesario promover la conciencia ambiental y la igualdad de género.

Apenas el 20 de mayo de este mismo año, realizaron también el Primer Foro Mundial de Ecofeminismo, desde aquel momento, la coordinadora del foro, Danna Mena Navarro, explicó que el ecofeminismo es un movimiento social y una práctica política que conjuga el cuidado de la vida y el Planeta.

Con esta corriente, abundó, proponen redefinir a los seres humanos y su forma de relacionarse, a partir de un análisis acerca de los roles de género y su relación con la naturaleza, especialmente en el contexto actual que vive el afrontamiento al cambio climático y la crisis económica.

La sociedad civil requiere informarse al respecto porque el tema no es nuevo, pero sí está invisibilizado y hablar de esto permite la transformación social, opinó.

La Jornada Maya