Pese a que el tráfico ha aumentado luego de la pandemia, las aerolíneas latinoamericanas han tenido dificultades financieras. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló durante el Wings of Change de IATA en la Ciudad de México a las tres aerolíneas latinoamericanas con utilidades y a las tres aerolíneas con pérdidas en el primer trimestre del año.
La Asociación indicó que Copa Airlines, GOL y Viva Aerobus finalizaron el primer trimestre de 2023 con utilidades, y las aerolíneas como Latam, Volaris y Azul registraron pérdidas en el mismo periodo, mientras Avianca y Aeroméxico se han reservado sus resultados financieros.
Así mismo, la IATA ha resaltado el gran crecimiento de aerolíneas de ultra bajo costo como Sky Airline, Viva Aerobus y Volaris, por lo que considera que serán potencia en la región.
Como lo informó REPORTUR.mx, durante los tres últimos años el sector aéreo en Latinoamérica ha sido uno de los más golpeados por la crisis que generó la pandemia, dejando en quiebra y sin operar a por lo menos ocho aerolíneas.
Entre estas compañías aéreas están Avianca Perú, que dejo de operar el 10 de mayo de 2020. Tenía su hub en el aeropuerto de Lima, operaba con cinco aviones y era filial de Avianca Holdings. Así mismo, Tame Ecuador dejó sus vuelos nueve días después de que Avianca abandonara Perú. Latam también cerró su filial en Argentina. La mexicana Interjet quebró por sus múltiples problemas financieros sumados a la pandemia y la mala gestión.