La industria pesquera local busca un nuevo mercado en Estados Unidos
En 2022, por primera vez, no hubo exportaciones de pulpo de la costa yucateca hacia Europa.
Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) informó que esta situación no se había presentado, por lo menos en los últimos 24 años, debido al precio elevado.
No enviaron ningún contenedor porque el mercado europeo no estuvo interesado en el producto por el precio que les ofertaron, dijo.
Esto, a pesar de que año con año la mitad de la pesca de este octópodo solía dirigirse específicamente a este mercado. Combaluzier Medina estimó que en 2022 se capturaron 19 mil toneladas y se vendió solo la mitad del mercado nacional, debido a que el mercado europeo encontró otras opciones disponibles y no quiso pagar el precio del producto.
Esto, detalló, deja hasta ahora entre 5 y 6 mil toneladas en las congeladoras, cifra que aumentará ahora con el inicio de la pesca de pulpo el próximo 1 de agosto.
Oportunidad en el mercado estadunidense
A pesar de esto, el mercado estadunidense fue abierto por primera vez, dijo, esperando que este año inicien las exportaciones hacia allá.
“El mercado americano nunca había comprado pulpo, como que no le gustaba el aspecto del pulpo de acá, pero esta nueva cocina millennial ha provocado que Estados Unidos empiece a consumir pulpo y cuando Estados Unidos diga ‘vamos’, no tendremos el suficiente volumen (para venderles)”, comentó.
Destacó que el pulpo está teniendo un “boom” a nivel internacional; sin embargo, esto también ha ocasionado que otros sitios comiencen a hacer estas capturas también.
Esta situación también contribuye a que haya una adaptación en los precios del mercado, opinó; esto, junto con la consecuencia de la post pandemia, pues el año pasado se fueron al alza.
Además de esto, apuntó que debido a la baja en el precio del dólar las ganancias serán menores; pues el tipo de cambio bajó un estimado de 18 por ciento.
Este 1 de julio, con el inicio de la pesca de langosta, saldrán más de 120 embarcaciones al mar y a partir del 1 de agosto, con el fin de la veda del pulpo, se integrarán 500 embarcaciones más.