Trasladan a Murillo Karam al Instituto de Cardiología

El Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, autorizó la hospitalización del hidalguense por 60 días.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México trasladó este martes al Instituto Nacional de Cardiología al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

“El día de hoy, Jesús “N”, quien lleva un proceso en el Sistema Penitenciario de esta Ciudad, fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte al Instituto Nacional de Cardiología para su valoración médica“, dijo la dependencia.

A fines de junio, el juez de control federal Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, autorizó la hospitalización del hidalguense por 60 días en la Torre Médica del Penal de Tepepan, para garantizar el cuidado de su salud.

Sin embargo, en la misma audiencia, le negó la prisión domiciliaria, al estimar que no han cambiado las condiciones por las que impusieron la prisión preventiva justificada, porque prevalece el riesgo de que pueda darse a la fuga.

Murillo ya fue sometido a una cirugía endarterectomía carotídea de alto riesgo y padece de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y obstrucción vascular cerebral.

Murillo está procesado por delitos contra la administración de la justicia, desaparición forzada y tortura, y la FGR ya pidió por escrito imponerle una pena de 82 años de prisión y una multa de 1 millón 792 mil 400 pesos.

Este el caso por el que fue aprehendido el 19 de agosto de 2022, afuera de su casa de las Lomas de Chapultepec, y en el que es señalado como autor intelectual de la llamada “verdad histórica”, una versión de los hechos del Caso Ayotzinapa que la actual administración federal considera fabricada.

Para la Fiscalía, Murillo ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Desde abril pasado, al ex Procurador le iniciaron un segundo proceso por los mismos delitos, aunque en este caso por las presuntas torturas a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, supuesto sicario de Guerreros Unidos implicado en la desaparición de los estudiantes.

Sipse